Chercheurs

Lapuente Martínez, Luciano

Sacerdote nacido en San Martín de Améscoa (Navarra) el 25 de mayo de 1910. Fallecido en la década de 1990.

Su infancia transcurrió en su lugar de nacimiento hasta 1922, año en que su padre, maestro de profesión, fue trasladado a Arbizu (Navarra), donde pasó a residir toda la familia. En 1924 decidió iniciar sus estudios sacerdotales de humanidades (1924-28), filosofía (1928-31) y teología (1931-36), en el Seminario de Pamplona. Culminó doce años de estudio en el Seminario con brillantes notas académicas, lo que le hizo acreedor del premio "Ansoleaga".

Fue ordenado sacerdote en junio de 1936. Su primer destino sacerdotal fue Iza y Loza, todas ellas localidades de Navarra. En 1941 fue trasladado a Belascoáin, también en Navarra, donde permanecerá como párroco hasta 1947, momento en que pidió su traslado a la parroquia de su San Martín de Améscoa natal, donde había vuelto a residir su familia.

En sus incursiones en la Universidad de Navarra conoció a D. José Miguel de Barandiaran. Éste, junto a D. José María Satrústegui, en mayo de 1968 reclutaron a personas para investigar la cultura tradicional navarra formando el grupo "Etniker-Navarra". D. José Miguel de Barandiaran convenció a D. Luciano para incorporarse a este grupo, y en 1970, al cumplir 60 años, ya había concluido la primera parte de su Estudio Etnográfico de Améscoa, siguiendo la Guía para una encuesta etnográfica propuesta por el mismo Barandiaran, que publicó en los Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra (CEEN). Desde el año 1971 hasta 1982 fue publicando en los CEEN el estudio etnográfico de dicho valle navarro en otras 10 entregas más. También publicó en la misma revista, aspectos concretos de Las Améscoas sobre su historia, instituciones político-administrativas, folklore o ritos funerarios (estelas). En el 1972 publicó el folleto titulado Las Améscoas, número 131 de la colección "Temas de Cultura Popular". Años más tarde repetirá en la misma colección con el tema Sierra de Urbasa, número 211, y Sierra de Loquiz, número 306.

Buceando en los archivos documentales y extrayendo lo mayor y lo mejor de sus paisanos amescoanos mediante la transcripción de la memoria oral, fue colaborador habitual de las revistas científicas CEEN, Príncipe de Viana y Fontes Linguae Vasconum Studia et Documenta. Aún con 80 años de edad siguió ejerciendo su ministerio sacerdotal en San Martín de Améscoa a la par que continuando con sus investigaciones. Fruto de ellas es su obra: Las Améscoas. Estudio Histórico-Etnográfico, publicada con la ayuda de la Junta de Monte de Limitaciones de Las Améscoas "Ariztubeltza", en 1990. A partir de entonces no se le conocen otras publicaciones.

  • ERKOREKA, Anton. Euskal Antropologoak, Etnologoak eta Etnografoak gaur, Donostia, Antropologiaren Euskal Bilduma, Barandiaran Joxemiel, Kriselu ed. 1988.
  • BEGUIRISTAIN, Mª Amor y Barandiaran, Asier (editores). Cátedra de Lengua y Cultura Vasca. 40 años, Pamplona, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Navarra, 2006.