Quartiers

LAMINDAO

Anteriormente Lamindano. Barrio del municipio de Dima, Bizkaia. Se halla enclavado a los 0° 55' 42" y 43° 07' 30", al O. del término y SO. de su capital, Ugarana, bajo los montes Illumbe (446 m.) y Urri (582 m.), a 379 m. de altura.
1960: 92 h.; 1970: 65; 1981: 47.
Ermita de Santa María Magdalena, dataría inicialmente del siglo XII, tiene planta rectangular con muros de mampostería vista y fachada principal y esquineros y espadaña en sillería. Ésta tiene tres vanos con sendas campanas y cuatro pináculos laterales rematando una cruz de hierro. Cubierta a dos aguas con pavimento de madera, el pórtico de losas de piedra y canto rodado, está cerrado a los pies y a los lados del evangelio, donde está el carrejo, y de la epístola con un banco adosado al muro. Posee adosada una vivienda donde se dice que estuvo habitada por ermitaños o monjes. A la ermita se accede a través de una escalinata. Posee una imagen de Andra Mari del siglo XV, gótico-renacentista.

Manu CASTAÑO GARCÍA
Barrio o aldea de la anteiglesia de Dima, señorío de Vizcaya.
Los pueblos de Lamíndano, Ipiña, Zumelzu, San Juan de Bedia, San Miguel de Basauri, Zollo, Zarátamo, Aracaldo y Bernagoitia, que todavía se consideraban como barriadas, trataron hacia 1551 de constituirse como anteiglesias independientes de sus matrices. En la junta general de Guernica del 26 de mayo de 1551 se planteó la cuestión; por una parte estaban los oñacinos y por la otra los gamboínos (éstos eran partidarios de las pretensiones de tales barrios). No se llegó a un acuerdo. Más tarde se daría la sentencia en contra de la pretensión de tales barriadas [E. J. L.; «H. G. S. B.», t. IV, págs. 280-281 y 285].
Iglesia de Santa María, obispado de Bilbao. En los comienzos del s. XVIII, la localidad de Lamíndano estaba integrada en la vicaría de Arratia, dependiente del obispado de Calahorra.

Ainhoa AROZAMENA AYALA