Toponymes

LALASTRA

Lugar del concejo de Valderejo, del municipio de Valdegovía y de la cuadrilla da Añana (Álava). Está situado a los 42.° 52' 35" y 0° 27' 25", al E. del término, a media ladera, con una altura de 913 m., en la margen izquierda del río Purón.
Esta localidad se halla edificada sobre terrenos constituidos por arenas facies Utrillas. Al N. de la misma aparece, primeramente, una franja de terreno formada por micritas arcillosas y arcillas, y, después, terrenos de biosparitas y biomicritas. En su parte S. y SO. encontramos terrenos formados por calizas. En esta zona de Lalastra se forma un anticlinal, observándose también un frente de cabalgamiento y una falla.
1802: 15 vecinos; 1960: 50 h.; 1970: 28; 1978: 23; 1981: 19.
1900: 43.
Castellano. Se desconoce la fecha en que se perdió el euskera. Tal desaparición debe situarse entre el s. IX y el s. XVI.
Iglesia parroquial de Santa Elena. Edificio románico restaurado posteriormente, de cuya primitiva construcción se conserva la portada y una parte del interior del templo; el altar central es de estilo renacentista; en el lateral de la Epístola, altar que cobija la imagen de San Sebastián y escultura del siglo XVI de Santa Ana con la Virgen y el Niño sin altar; en el lado del Evangelio., altar dedicado a Nuestra Señora del Rosario y enterramiento con figura yacente, de estilo plateresco. Antigua ermita de Santa Ana, hoy desaparecida.
Lugar del valle y hermandad de Valderejo.
A comienzos del s. XX funcionaba una escuela pública mixta.
Aparece como La Lastra en doc. de 1742 citado en p. 220 del «Quaderno de Leyes y Ordenanzas de Alava..» (1776) [Ref G. L. G., «B. I. S. S.» 1969 p. 48].
En 1800 estaba bajo la jurisdicción de la diócesis de Burgos, y pertenecía a la vicaría y arciprestazgo de Valdegobia. Había en su demarcación dos ermitas bajo las advocaciones respectivas de Santa Ana y S. Lorenzo.