Sculpteurs

Laka, Xabier

Escultor nacido en Ondarroa (Bizkaia) en 1954.

En el año 1977 Xabier Laka fue a San Pedro de Aia (Gipuzkoa) para aprender junto al escultor Reinaldo. A partir de ese momento surgió la idea de poner en marcha una nueva experiencia artística denominada Taller de Aia. Además de estos dos artistas, participaron de esta experiencia Imanol Aguirre, Joxean Ezenarro, Aitor Mendizábal, Mikel Campo, Miguel Etxeberría, Javier e Iñaki Saralegui. El taller fue una especie de escuela basada en la práctica donde la teoría se daba como necesidad de la experimentación artística. Se intentaba demostrar que se podía enseñar arte frente a la idea de que el arte no enseña. Los artistas trabajaban en equipo sin ninguna clase de imposición, ni de horarios, ni de jerarquías. Tanto Xabier Laka como Imanol Aguirre participaron en una experiencia educativa inédita que se desarrolló en la Escuela Unitaria de Andatza en Aia. Junto con la directora del centro Carmen Monreal -quien marcaba la línea pedagógica- los artistas pretendía que los niños viviesen la estética de una manera más cercana, por ello enfocaban las clases desde la plástica como la materia fundamental que dirigía todas las demás áreas.

Xabier Laka, junto al resto de miembros que conformaban el Taller de Aia, expusieron en la Galería Novecento (Vigo), la Galería Gaspar (Rentaría) y el Museo de San Telmo de San Sebastián, en 1981; en las Casas de Cultura de Andoain (Gipuzkoa), Legazpia (Gipuzkoa), Basauri (Bizkaia), Orio (Gipuzkoa) y Zarautz (Gipuzkoa), en 1982. Finalmente, en 1982 Laka abandonó el taller para instalar el suyo propio en Andoain (Gipuzkoa). Desde 1992 es profesor de la Facultad de Bellas Artes de Bilbao (UPV/EHU).

A lo largo de su trayectoria artística, ha obtenido diversos premios y becas, entre ellos el Accésit de la I Bienal Plástica de Vitoria-Gasteiz (1978), una beca concedida por el Ayuntamiento de San Sebastián para una estancia en Wiesbaden (1979), otra beca de estudio en Londres otorgada por la Diputación de Gipuzkoa (1986), el primer Premio Concurso y la adjudicación de una escultura pública en Ondarroa (1988), el primer Premio Concurso y la adjudicación de una escultura pública en Andoain (1990), la Mención de Honor en el IV Concurso Escultura Pablo Gargallo (1990), el Premio adquisición ARTE 80 del Museo de San Telmo de San Sebastián (1991) y el primer Premio Concurso y la adquisición de una escultura pública en Usurbil (Gipuzkoa), en 1991.

Su obra se encuentra expuesta en varios museos -Museo de San Telmo de San Sebastián, Museo de Arte Contemporáneo V Centenario de Huelva, Museo de Escultura al Aire Libre de Alcalá de Henares- y colecciones -Diputación Foral de Gipuzkoa, Diputación de Girona, Kutxa-.

Su obra ha sido exhibida en numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas. Con respecto a las individuales, ha mostrado sus esculturas en el Museo de San Telmo de Donostia-San Sebastián (1984), en la Sala Torre Nueva CAZAR de Zaragoza (1985), en el St. Martin's School of Art de Londres (1987), de nuevo en el Museo de San Telmo, en una muestra denominada Ni negar, ni creer (1994). Autores como Edorta Kortadi destacaron de las esculturas de Laka el hecho de que se tratase de "una obra depurada formalmente con una carga conceptual y unas estructuras que se mueven entre el constructivismo y un minimalismo". Por otro lado, el crítico de arte Carlos Martínez Gorriarán resaltó el clasicismo de sus obras en los siguientes términos:

"en estas esculturas de Laka encontramos destacados varios rasgos esenciales de lo clásico: una refinada combinatoria de secciones de la esfera, del cono, del cilindro y del paralelepípedo, con las cuales construye formas sólidas y compactas. El material, un metal levemente coloreado, no aparece en bruto ni bajo un maquillaje ilusionista; es característico de la actitud clásica el asumir la artificialidad del arte pero, también, las cualidades propias del material. Todos estos procedimientos son típicos de la voluntad constructiva y de la lógica formal -narrativa- de lo clásico".

En 1997 expuso, de nuevo de forma individual, en la Galería Altxerri con una exposición titulada Herriceberg en la que mostró una serie de obras denominadas Titánico y Transparente en las que el artista hacía alusión al proceso de compra-venta del Museo Guggenheim. En 1997 expone en Likiniano Kultur Elkartea, en Bilbao,y en 1998 muestra su obra en la Sala Carlos III de Pamplona en la exposición titulada Xabier Laka: a las puertas del sueño.

A su vez, ha participado en numerosas muestras colectivas como en la I y II Bienal de Plástica de Vitoria-Gasteiz (1978, 1979), en Artistas Guipuzcoanos en Weisbadem (Alemania, 1979), en II Bienal de Escultura de San Sebastián (1983), en la exposición Jóvenes Escultores Guipuzcoanos celebrada en la Caja Postal de Barcelona, Toledo y San Sebastián (1986), en los Talleres de Arte Actual del Círculo de Bellas Artes de Madrid (1988), en Instalaciones Arte in Leku en Arteleku (San Sebastián, 1989), en Proyecto electográfico en la Sala Anadis (Madrid, 1989), en II y IV Concurso Escultura Pablo Gargallo (Zaragoza, 1989 Y 1990), en proyectos de escultura pública para Wiesbadem (1991), en ARTE 80 del Museo de San Telmo de San Sebastián (1991), en la II Bienal de Girona (1991), en Proyecto Hombre (Bilbao, 1996), en Galicia terra única en Santiago de Compostela (1997), en Arco'99 en Madrid, en Escultura vasca en la colección Kutxa en San Sebastián (2000), en Province en Sheffield, Reino Unido, y Bilbao (2001), en Art Chicago'01 (2001), en Solsticio de invierno en Estudio Arte de San Sebastián (2001-2002), en Visiones del paisaje en la Ciudadela de Pamplona (2001-2002), en Arco'02 en Madrid, en Ibilarte'03 en el Aula de Cultura de BBK en Bilbao, en Fundiarte: el arte en la fundición en Bilbao Exhibition Center (2005), en Danok batera en el Aula de Cultura de BBK en Bilbao (2007), en Oteiza: memoria y aproximaciones en la Ciudadela de Pamplona (2008), en Ultramar: una aproximación al patrimonio artístico de Kutxa desde las adquisiciones recientes 2008-2010 en la Sala Kubo de San Sebastián (2011).

Además de la práctica escultórica Xabier Laka también ha realizado obra gráfica que ha mostrado en exposiciones como Arteleku (San Sebastián), Zarautz, Hernani, Errenteria (Gipuzkoa) o Granada (1991), en la Feria Arte Gráfica de Niza (1991) o en la Galería Altxerri de San Sebastián (1991).

El artista a lo largo de su trayectoria ha trabajado con diversos materiales, como él mismo nos relata:

"me da lo mismo el material. Soy contrario a esa línea que hay ahora de que a cada artista se le asigna un material concreto. En cuanto al tratamiento soy heterodoxo, pero estéticamente me importa mucho la presencia física de la obra. Cada pieza tiene una anatomía en sí pero tampoco llega a ser así, porque las obras están en un espacio concreto".