Écrivains

Lafitte Ithurralde, Pierre

Aztapar, Barrandaria, Entzulea, Ikasle gazti, Ikusgarria, Piarres, Piarres Ithurralde, Piarres de Marka, Petri Ithurralde.

Escritor y promotor de la cultura vasca en Iparralde. Nace en Luhosoa (Lapurdi) el 21 de mayo de 1901. Fallecido en Baiona el 23 de febrero de 1985.

Huérfano de padre y madre a los siete años, hace sus estudios primarios en Ithorrotz, en casa de los tíos (1908-12). Entre 1912 y 1919 realiza estudios en el Pequeño Seminario de Belloc (Urt, Lapurdi) y Bachillerato clásico en 1919. De 1919 a 1924, estudios en el Gran Seminario de Baiona. Según propia confesión "Mons. Saint-Pierre despertó en mí el sentimiento abertzale, allá en los años 20" pasándole ejemplares de Euskalerriaren Alde y de Euzkadi. Es ordenado sacerdote el 13 de julio de 1924. Acude al Instituto Católico de Toulouse y Facultad de Letras de la misma ciudad. En 1926 es nombrado profesor del Pequeño Seminario de Uztaritze donde fija su residencia definitiva. Funda en Burdeos una revista llamada Le Carillón en pro de los derechos de la mujer firmando Pierrette Labbé, y en Uztaritze un centro de información laboral. En 1928 se licencia en Letras.

Colabora en Eskualduna, Gure Herria, Le Courner de Bayonne, La Presse, La Liberté de Sud-Ouest, etc., de forma incansable. En 1932 Eugéne Goyheneche le presenta a Aitzol. Su relación con el nacionalismo se hace estrechísima acudiendo en Hegoalde a mítines y manifestaciones diversas presentando al bertsolari Matxin Irabola de Senpere. Redactó el Programme Eskualerriste inspirado en el del PNV y con idéntico lema. En 1934 funda y dirige Aintzina, publicación mensual (oct. 1934-sep. 1937), con un equipo constituido por Dubosq, Aranart, hermanos Jaureguiberry, Lassalle, Haztoi, etc.: "tirábamos 2.000 ejemplares pero no convencimos a nadie..." ironiza en una entrevista en Garaia (1976).

En 1940 es movilizado, de abril a agosto, en el 7.º cuerpo de Ingenieros y luego se alista en la resistencia. En 1940, propulsa un nuevo Aintzina, no periódico, en el que colaboran nuevas caras como Legasse, los hermanos Labéguérie, Pierres Larzabal, Piarres Charritton (Xabier Gasteiz), Landáburu, Iratzeder y Goihenetche. En 1944 funda y dirige el semanario vasco Herria (primer número 16 noviembre) de 8.000 ejemplares de tirada, en medio de grandes dificultades y ayudado por Telesforo Monzón y Sota. Entra en Euskaltzaindia en 1949 y es nombrado académico de número en 1952. Fue sonora, en los medios vascófilos, su polémica con el P. Nemesio Echaniz defendiendo la censura. Canónigo honorario de la catedral de Baiona en 1961. Participa en los Encuentros internacionales de vascólogos de Gernika de 1980. Doctor Honoris Causa en la Universidad del País Vasco en 1982. En 1983 participa en el Coloquio Internacional sobre protestantismo organizado por la asociación bearnesa Per Nostre que se celebró en Pau y Orthez. En 1983 Euskaltzaindia edita un gran Homenaje dedicado a nuestro Lafitte en el que participan más de 50 conocidos investigadores. Muere en Baiona el 23 de febrero de 1985 a los ochenta y cuatro años, cuando trabajaba, pese a las cataratas, en el Atlas Lingüístico de Iparralde.

Lafitte tuvo siempre conciencia de la situación precaria del pueblo vasco de Iparralde desprovisto de todo resorte cultural defensivo. Por estos motivos sus actividades han sido múltiples y variadas: fundación y dirección de publicaciones euskéricas, organización euskerista, conferencias culturales, intensa labor periodística, composición literaria en prosa o en verso, teatro, canto, crítica bibliográfica, edición de obras ajenas, colaboración en diversas publicaciones, estudios lingüísticos y antología e historia literaria. Entre su copiosa producción -prosa, verso, teatro, estudio destacamos: Egiazko Argia (Antzerti n.º 14-15), Tolosa 193?; la antología literaria Eskualdunen Loretegia (1545-1800), Bayone 1931; Les études basques à travers les siècles, 1932 (conferencia); Ithurralden Kantuak, 1932, poesía; el programa político Eskual Herriaren Alde, 1933; Vocabulaire français-basque, Bayona 1941, en colaboración con Aranart; Le basque et la littérature d'expression basque en Labourd, Basse-Navarre et Soule, 1942 (conferencia); Hazila edo Hilen ilabethea, 1943; Grammaire basque (Navarro-Lapurdin litteraire), Bayona 1944; serie de cuentos Murthuts eta berze, Bayona 1945; en colaboración con Tournier, Lexique français- basque, Bayona 1953; Orratza, 1955, comedia.

Destacamos el juicio de dos autoridades sobre dos de sus obras. Sobre el Eskualdunen Loretegia dijo Lauaxeta:

"Idaztitxu au ezta makala! Burutik- beraño irakurri dot, atsegiñari nengualako. Geure idazlerik geyenan atalak dakarz, gustijen aboetan ixan daitezan. Idazlari bakotxari be uartxu batzuk ipinten dautsoz, noiz jayua dan eta noiz argitaldu ebazan idaztijak jakiteko. Irakurliari argi dirautso Lafitte jaunak: 'Gutartean aldiz, etxekoz-etxeko girelarik, ez ote dugu maizegi gure burua belzten, gure mintzairea gutiesten? Bo! eskuaraz erdizkara baizik ez ditazke erran buru biotzetako asmu, gogo, xede, gura, olde, naikeriak, ain baita eskuara eskas, bear, labur eta motz!' ".

Michelena, por su parte, elogió su Grammaire como obra no superada, en el acto de investidura de 1982:

"La Gramática Vasca por excelencia, nuestra gramática standard a pesar de los años transcurridos desde su primera aparición".