Filólogos

Lacombe, Georges

Lingüista nacido en Orthez el 31 de enero de 1879. Fallece en París en julio de 1947.

Estudió en los liceos de Digne y Angulema, licenciándose en letras en París donde, tras su servicio militar (1900), fija su residencia. Por estos años se matricula en filosofía en la Sorbona y se inicia en los estudios vascos a partir del cancionero de Salaberry. Ingresa en la Société Française de Philosophie mientras va constituyendo una valiosa biblioteca especializada en tema vasco, colabora en Euskalerriaren Alde, Eskualduna, etc. En 1907 Julio de Urquijo le ofrece la secretaría de la nueva Revista Internacional de Estudios Vascos.

Mantiene correspondencia con los principales estudiosos de la lengua y cultura vasca como atestiguan sus cartas a Azkue, Broussain, Urquijo, Landerretxe, Guillaume, etc., lo cual no impide que sea a la vez miembro de la Sociedad Lingüística de París y del Instituto francés de Antropología.

En 1910 traduce del alemán a Uhlenbeck y un año después pasa a presidir el Eskualzaleen Biltzarra. En víspera de la Gran Guerra prepara, con la ayuda del Dr. Etchepare, el doctorado de letras sobre el dialecto de Aldudes. Pero la guerra altera sus planes: en 1916 es herido en Lorena y pierde el brazo derecho siendo hospitalizado en Amiens. Sus cartas de este período a Landerretxe son extremadamente interesantes y dan testimonio de un espíritu incisivo y poco común. Acabada la contienda reanuda su vida anterior y es nombrado académico de número de Euskaltzaindia para ocupar el puesto dejado por Broussain, muerto en 1920. Dice haber efectuado una recogida de 600 páginas de lexicología, fonética y morfología de Aldudes que parecen haberse perdido (salvo lo publicado por Gavel en Eusko Jakintza de 1947). En 1922 participa en el III Congreso de Estudios Vascos con una ponencia. En 1930 estudia el dialecto suletino pero tampoco hallaremos rastro de estos trabajos. Sí aparecerá su obra en colaboración con Gavel, Grammaire Basque (t. I) en 1937, quedando inconclusa. Repartidos por la RIEV y otras revistas especializadas vemos los títulos de más de 150 trabajos suyos, así como el estudio "Langue basque" de la obra Les Langues du Monde de 1924, corregido y aumentado en 1947.

Su personalidad es peculiar dentro del campo de la vascología; agnóstico, liberal y apolítico, fue admirador de Bergson y amigo de vascófilos y de nacionalistas. Su correspondencia, publicada principalmente en el Bulletin du Musée Basque (1968, 1982 y 1985) revela una gran riqueza humana.