Quartiers

LABRAZA


Urbanismo
Labraza es una acrópolis rodeada de murallas salvo, actualmente, en el acceso más importante hoy a la villa. Según Victoriano Palacios las murallas y las torres parecen del siglo XV salvo un acceso, porticado, del siglo XVIII.

La villa se estructura en tres calles, estrechas, con pasadizos y placitas. Las casas, reformadas o en ruinas, son en su mayoría del siglo XVI, renacentistas. Labraza conserva bodegas en el subsuelo de la villa.

Parroquia de S. Miguel
Tras el pórtico con arcos de medio punto, imagen pétrea, gótica, de S. Miguel sobre la puerta.

Fábrica originariamente gótica, del siglo XVI, pero remodelada posteriormente. Planta rectangular con cabecera recta ochavada. Nave de tres tramos con capillas laterales. Bóvedas derruidas y sustituidas por techumbre lisa y por un tramo de bóveda de lunetos. Contrafuertes exteriores.

Retablo mayor barroco, dorado, de mediados del siglo XVIII, que sustituyó a otro anterior. Banco, cuerpo principal y remate, todos ellos de tres calles. Bajo gran arco, Sagrario estilo Imperio de principios del siglo XIX. A sus lados, imágenes sin especial interés entre mensulones, pilastras y columnas barrocas y bajo hornacinas aveneradas. En el cuerpo principal con cuatro columnas corintias, acanaladas en su parte superior y con barroca decoración y aspecto abalaustrado en el resto, tres hornacinas, las laterales aveneradas, y buena imagen central de S. Miguel y, a los lados, de S. Pedro y de S. Pablo bajo paramentos lisos. En la parte central del remate, Calvario, estando elevado el Crucificado sobre decoración tardo-barroca. Hornacinas con imágenes de dos arcángeles en las partes laterales y, sobre las columnas del cuerpo principal, esculturas de S. Juan Evangelista y S. Juan Bautista.

Tres retablos laterales, barrocos. Tienen cuerpos principales con columnas serpeantes y decoración barroca así como remates.

De las imágenes fuera de retablo destacan un S. Miguel, de Juan de Bascardo, del fin de la primera mitad del siglo XVII, época de ejecución de una Virgen con el Niño. A señalar también una Asunción de Mauricio de Valdivielso, de comienzos del siglo XIX, y tres Santos Cristos.

Sacristía gótica, poligonal irregular. Arcos apuntados. Bóveda nervada sobre ménsulas. Interesantes ornamentos.

Interesante torre de la segunda mitad del siglo XVIII. Planta cuadrada de dos cuerpos. Antepecho entre pilastras con jarrones. Cuerpo de campanas, ochavado, rematado por linterna con cúpula.

En el Museo Diocesano de Arte Sacro, de Vitoria-Gasteiz, se conservan la mayoría de las tallas del retablo anterior, del primer cuarto del siglo XVI, de transición del Gótico al Renacimiento. Destacan las seis del antiguo banco, representando a los Apóstoles, pareados, pero también son muy interesantes las cuatro referentes a S. Miguel.

Otros aspectos artísticosBella Piedad del siglo XVI en la pequeña ermita, la única conservada actualmente.

En una casa, bajo un Calvario pétreo del siglo XVI, inscripción rogando por el alma de un clérigo asesinado.

Alberto GARATE GOÑI