Concept

Laboraria y Laborarisa

Dos de los personajes de la Mascarada de Zuberoa, donde forman parte de la Mascarada Roja.

Dentro del cortejo de la Mascarada, van normalmente detrás de Jauna y Anderea; según lo indicado por Chaho en 1855, en esta época iban estos cuatro personajes en la misma línea.

Aunque ambos personajes han sido durante muchos años representados por chicos, cada vez se ve más a una chica realizando el papel de Laborarisa.

La vestimenta utilizada por estos personajes es la tradicional de los domingo en los labradores vascos: el Laboraria lleva una blusa o una chaqueta negra, con un pañuelo al cuello; pantalones oscuros (negros o grises) y zapatos negros; en la cabeza lleva una boina negra y en la mano, un aguijón adornado con cintas de colores en la punta.

La Laborarisa lleva también un traje oscuro, blusa y falda negras o grises, zapatos negros y en la cabeza, un pañuelo, negro también; en la mano lleva un cestillo.

Según indica Chaho, en el año 1855, el Laboraria llevaba un aguijón en una mano, y en la otra una bandera. Salaberry también, en 1899, nos refiere una descripción semejante, añadiendo que el Laboraria agita una bandera multicolor. Sin embargo, G. Herelle, en el año 1914 indica no tener noticia de la bandera de Laboraria.

Este detalle es muy interesante, y aún más, si tenemos en cuenta que, ni en los textos de Chaho ni en los de Sallaberry se menciona al Entseinaria; por el contrario, sí aparece en los textos de Herelle: se podría pensar que las funciones que en el pasado cumplía el Laboraria, con la incorporación del Entseinaria fueron desdobladas, pasándose la bandera del primero al segundo.

El Laboraria y la Laborarisa, como representantes de la sociedad rural, ocupan un lugar preferente en la representación de la tarde, al lado de Jauna y Anderea, si bien, a diferencia de éstos, no tienen participación alguna en los oficios.

Sí realizan, sin embargo, un grupo de danzas: las Kadrillak, que son contradanzas que se realizan en pareja, junto con Jauna y Anderea.

También tienen su parte en las Barricadas, tanto en las de la mañana como por la tarde al entrar en la plaza, bailando detrás de Jauna y Anderea: en primer lugar baila el Laboraria quien, al terminar, pasa el aguijón a la Laborarisa, quien baila con él en la mano.

También participan en los muxikoak, pero no lo hacen en el círculo de los Aintzindariak, sino en el otro círculo exterior, junto con el resto de los bailarines.

En la Branlia, Laboraria y Laborarisa ocupan los últimos puestos de la cadena; Laboraria dirige los movimientos de este extremo de la cuerda (el extremo inicial de la misma está dirigido por el Jauna), y la gente del público que se incorpora a esta danza no puede colocarse en medio de Laboraria y Laborarisa, sino que tienen que ponerse entre Anderea, que ocupa la segunda posición, y Laborarisa, que ocupa la anteúltima.

Según indica Herelle en 1914, Anderea y Laborarisa no participaban en la Branlia. En este caso, para bailar al lado de Jauna y Laboraria elegirían alguna chica especial del pueblo (del mismo modo que se hace en otras Soka-dantzak), y el criterio indicado anteriormente se seguiría aplicando, con las parejas de Jauna y Laboraria.