Écrivains

Labayen Toledo, Antonio María

Ibalan, Matxingorri, Aspaldiko, L. Ayanbe, Etxekorena, Ibargi

Personalidad cultural guipuzcoana, académico de Euskaltzaindia. Nace en Tolosa el 12 de enero de 1898. Falleció el 12 de octubre de 1994 en el mismo pueblo guipuzcoano.

Antonio María realizó la enseñanza primaria en los Escolapios de Tolosa y los estudios mercantiles en Zaragoza. A su vuelta se puso a trabajar en la empresa familiar.

Más que político se puede decir que Antonio María era nacionalista. Se acercó a la política empujado por su condición de vascófilo y nacionalista. Así, en 1931 fue elegido concejal por el Partido Nacionalista Vasco en Tolosa llegando, en 1933, a ser designado alcalde, donde estuvo de regidor hasta el comienzo de la guerra civil en 1936, que fue cuando tuvo que exiliarse junto a su familia. El exilio de la Guerra Civil lo pasó en Londres, y cuando empezó la Segunda Guerra Mundial se trasladó a Sara, donde durante ocho años aprovecharía para escribir artículos para las revistas Eusko Jakintza y Gernika, la mayoría de las veces firmando bajo pseudónimo.

Escritor muy productivo, cultivó casi todos los géneros. En su obra se pueden encontrar traducciones, biografías, poesías, artículos, ensayos, conferencias, críticas y trabajos sobre el euskera unificado. Pero sin duda alguna, la gran mayoría de la producción la dedicó al teatro, donde empezó a publicar desde muy joven. En 1920, su comedia en dos actos Txinparta Buruzagi (1921) fue galardonada en el certamen del Ayuntamiento de San Sebastián. En 1930 su obra en tres actos Euskal-eguna (1930) fue premiada en "indarneurtzeetan" de Tolosa. En 1932 funda y dirige la revista de teatro Antzerti. Tanto en esta revista como en otras publica algunas de sus producciones teatrales: Txinparta buruzagi (1920), Ostegun gizena, Maya, Mateo Txistu, Iparragirre (1933), Gizon bizarpeituti eta emazte Bizartsuti (1935), Irunxeme (1935), entre otros.

Así mismo tradujo obras teatrales como Gizona ta kidea (1963) de Friedrich Dürrenmatt; Su emailleak (1966) de Max Frisch; Neskatilla ezkongai de Eugene Ionesco. Cultivó la biografía con trabajos sobre Elizanburu (1955) y El escribano Muñagorri, pacificador y fuerista (1976). En castellano escribió el Compendio del poema vasco "Euskaldunak" de Nicolas Ormaechea (Orixe) (1950) y Teatro euskaro (1965), entre otros. En el campo del ensayo publicó dos obras Euskal antzertia'ren edestirako apur batzuek (1933) y Teatrogintza eta Yakintza (1973).

Entre los premios que recibió destacan el Premio Especial de las Letras vascas (1987) y el premio de la fundación Sabino Arana (1994). El 18 de diciembre de 1964 fue nombrado académico de la Real Academia de la Lengua Vasca.

Hombre de muchas inquietudes culturales, también trabajó en el ámbito de la música: tocaba el violín y en su labor de escritor publicó artículos sobre música, entre ellos, Bibliografía musical vasca (1949), Pequeña historia del "violín" en Tolosa (1979) y Ignacio Mocoroa Damborenea, maestro organista y compositor (1980). Como aficionado al montañismo y escribió artículos en la revista Pyrenaica de la Federación Vasca de Montaña.

Fue amigo íntimo de los poetas Orixe, Lizardi y Aitzol.