Politologues

Keating, Michael

Michael Keating es profesor de Ciencia Política del Instituto Universitario Europeo (Florencia, Italia) y de la Universidad de Aberdeen. Es profesor visitante de numerosas universidades y cursos de doctorado en EEUU, Inglaterra, Francia, Noruega, así como en el Master Oficial en Estudios Internacionales de la Euskal Herriko Unibertsitatea / Universidad del País Vasco. Licenciado en la Universidad de Oxford y Doctor por el Glasgow College of Technology. Es miembro de la Royal Society of Edinburgh. Entre 2004 y 2007 fue director del Departamento de Ciencias Políticas del Instituto Universitario Europeo, uno de los centros de investigación en Ciencias Sociales más prestigiosos del mundo. Entre 1988 y 1999 fue profesor de Ciencia Política en la Universidad de Western Ontario (Canadá). Es miembro de de diversos comités científicos de asociaciones y revistas internacionales.

Es una autoridad internacional en el estudio del regionalismo, descentralización y nacionalismo, así como en política comparada. Entre sus numerosos libros y artículos pueden destacarse, por su influencia dentro y fuera de la academia, Nations against the State: The new politics of nationalism in Quebec, Catalonia and Scotland [Las naciones contra el Estado: la nueva política del nacionalismo en Quebec, Cataluña y Escocia] (Macmillan, 1996), que visibilizó el auge y creciente importancia de los nacionalismos sin Estado en Occidente tras el fin de la Guerra Fría. En 1998 publicó su influyente The New Regionalism in Western Europe (Edward Elgar).

También es destacable la influencia del concepto de plurinacionalidad, que ya se vislumbraba en los debates de un seminario sobre paradiplomacia y acción exterior de las regiones organizado por la Universidad del País Vasco en 1999 (cuyas ponencias fueron publicadas en el libro Paradiplomacy in Action. The Foreign Relations of Subnational Governments, Frank Cass). Posteriormente la noción de plurinacionalidad entró en el debate académico con el libro de Keating Plurinational Democracy: Stateless Nations in a Post-Sovereignty Era (Oxford University Press, 2001). El profesor Keating también ha analizado con detalle el debate británico sobre la descentralización (devolution), tanto en lo referente a Escocia (The Government of Scotland: Public Policy Making after Devolution, Edinburgh University Press, 2005; The Independence of Scotland, Oxford University Press, 2009), como en la evolución paralela del nacionalismo inglés.

El profesor Keating también ha tenido contacto con Euskadi de forma continuada desde los años 90. Además de sus múltiples cursos de doctorado y conferencias impartidos en Euskadi, también le ha dedicado a la situación vasca algunas publicaciones. Entre otras, en 2003 publicó un estudio mostrando las innovaciones teóricas del nacionalismo vasco y su conexión con las tendencias europeas ("Plurinational Democracy and the European Order", Estudios sobre la propuesta política para la convivencia del lehendakari Ibarretxe, Oñati, IVAP) y en 2006, junto a su colaboradora Zoe Bray, publicó un artículo sobre el desarrollo del Nuevo Estatuto Político propuesto por el gobierno vasco ("Renegotiating Sovereignty: Basque Nationalism and the Rise and Fall of the Ibarretxe Plan", Etnopolitics).

El interés por las cuestiones identitarias y por los nacionalismos sin Estado proviene en parte, sin duda, por las propias circunstancias familiares del profesor Keating. Nacido en Inglaterra, sus padres eran de Escocia e Irlanda respectivamente y él mismo posee las nacionalidades británica, irlandesa y canadiense.

Página personal del profesor Michael Keating.