Villes

Kanbo

Cambo es un lugar poblado desde la remota época prehistórica como lo atestigua el yacimiento musteriense descubierto por Passemard en 1913, en el abrigo rocoso llamado Olha, constituido por una terraza aluvial del río Errobi o Nive. Aparece en los primeros documentos bajo el nombre de una de sus familias troncales, los Azantza. Según E. Goyheneche, este apellido es transcrito en ellos como Sansa o Sance. En el "Libro de Oro" de la Catedral de Bayona, por ejemplo, se llama a Cambo Sance (1199).Otras familias cuyo nombre aparece tempranamente son los Curuchaga, los Larrea, los Urcudoya, Usia, etc. Arnauld de Cambo figura en 1235 en el juicio del diferendo de Bassussarry con el senescal de Gascuña, aunque es difícil delimitar si se trata de un noble de esta comuna o si Cambo tenía señores particulares. De todas formas, una carta de Bayona menciona esta villa con fecha 1235. En 1244 varias casas de Cambo, entre ellas las de Azantza, Larrea, Curuchaga y Urcudoya, sufren diversas tropelías de la parte del ejército navarro que dirije Teobaldo I en su expedición contra el duque de Aquitania. En el s. XVI, durante las guerras religiosas que destrozaban al país, corrió la voz -alimentada por el obispo de Bayona Mgr. Maury- de que los protestantes hacían acopio clandestino de armas en algún lugar cercano a Cambo. La población de 1650 estaba agrupada en 330 hogares; en 1718 asciende a 1.650 habitantes y en 1820 baja a 1.262. Por los primeros años del s. XVII, en el barrio denominado Behereko Kanbo o Bajo Cambo, se constituyó una pequeña colonia de agotes y gitanos. El cargo de párroco de Cambo era nombrado por el obispo lo mismo que el de Larressore. Había dos coadjutores: uno en Cambo y otro en Larressore, que, en 1776 pasa a ser parroquia independiente. En el s. XVII Cambo tiene que enfrentarse a las pretensiones de la nobleza de eludir los impuestos locales. El alcalde y los jurados de la villa citan al señor de Urcudoya ante el Parlamento de Burdeos. La sentencia del 7 de abril de 1880 es favorable a Cambo y se obliga a Pierre de Saint Martín, señor de Urcudoya, a pagar las contribuciones y cumplir las obligaciones como el resto de la población. Este hecho alentó a los pueblos vecinos a buscar el medio de desembarazarse de los infanzones locales, como sucedió en Hasparren y en Villefranche. Desde tiempos inmemoriales Cambo poseyó un puerto a orillas del Errobi. El tráfico fluvial a través del mismo duró hasta bien entrado el s. XIX, como aún atestigua la casa Portuia situada en la orilla derecha del río, cerca ya de Halsou. En este puerto subían y bajaban viajeros, se cargaban y descargaban mercancías en chalanas con destino a Bayona o al interior del país: Alta y Baja Navarra. Estas mercancías eran, por un lado, los productos de las ferrerías de Banca (Baigorry) -balas de cañón, cañones, etc.-, madera de la selva de Irati para fabricar, sobre todo, mástiles para el ejército francés, muelas de molino e incluso lana extrapirenaica y, por otro lado, y en sentido inverso, el puerto proveía de alimentos -azúcar, granos, harina, vino, especias, salazones- a las dos Navarras. Los chalaneros de las orillas del Errobi estaban agrupados en una cofradía encabezada por un "patrón del río". Ya en el s. XVII acudían enfermos a Cambo para hacer una cura termal, hospedándose en diversas casas, incluso infanzonas, de la localidad. En 1707 la región cercana a la frontera se ve inundada por cientos de prisioneros hispano-portugueses de la batalla de Almansa (25 de abril) que, como se sabe, resultó favorable a las tropas francesas. La suerte de estos desgraciados fue terrible, puesto que muchos de ellos perecieron víctimas de sus heridas, enfermedades e inanición. En Cambo murieron 2 portugueses, 1 español y 1 inglés. En 1728 la reina María Ana de Noeburgo, viuda del rey Carlos II de España, visita la localidad para someterse a tratamiento de aguas medicinales. En 1760, estimando que las imposiciones fiscales eran demasiado gravosas, la comunidad de Cambo decide poner en explotación las aguas medicinales. El cura alcalde de esta localidad dirigió una petición de autorización al Intendente de la provincia, el barón de Etigny, que le fue satisfecha después de muchas dificultades y dilaciones. Tras haber sido demolido el viejo edificio, se procedió a la construcción de uno moderno y adecuado. En 1772 le son expedidas patentes para celebrar un mercado quincenal y ferias anuales los días 15 de mayo y 20 de agosto. El 1 de octubre de 1788 fue robada de la sacristía de la iglesia -según notificación del párroco- una preciosa cruz que databa de 1243. Algunos autores, siguiendo al Dr. Dieudonné, han afirmado que fue donada por la reina Blanca de Castilla, madre de San Luis. Durante la Revolución francesa se cambió su nombre por el de Montagne. Hubo varios refugiados realistas y curas que fueron escondidos en Cambo. Era párroco de la localidad Martín Diharce d'Alzuyet, antiguo profesor del Seminario de Larressore. Este sacerdote, junto con su coadjutor Dississarry, prestó el juramento constitucional pero se retractó tan rápidamente que no fue incluido en la lista de conformistas por el consejo del distrito. Diharce fue deportado y murió en el exilio. Su sucesor, Dominique de Sorhainde, cura juramentado, pertenecía a la familia Azantza de Cambo. Su matrimonio le hizo el blanco de las burlas del pueblo que le apodó Xaldun. Sin embargo, el resto de la familia Azantza dio testimonio de fidelidad a la iglesia; su sobrino Salvat de Sorhainde fue ejecutado el 12 de noviembre de 1793; la tía del anterior, Catalina de Sorhainde, el 21 de ventose de 1794. Estas no fueron las únicas víctimas del Terror; los padres del coadjutor Jean Dublanc fueron guillotinados por no haber entregado a su hijo a la policía; la misma suerte corrieron Dagorret, e] juez de paz, Jauretche, Dublanc y otros. Gratianne Jauretche, cabeza de la familia Lecumberria, apóstrofo al cura, Xaldun, ante todos los feligreses en la iglesia: "Eramos católicos al venir a la iglesia, ahora lo somos mucho más al irnos... ¡Alejémonos de este miserable apóstata!". El total de deportados en el Internado de los Vascos fue de 77. El día 7 de julio de 1813, un grupo de 300 hombres que formaban parte del ejército francés que se batía en retirada del territorio español, entró en esta localidad donde devastó un barrio entero; las campanas comenzaron a tocar a rebato y el alcalde equipó de armas a los habitantes, que de esta forma consiguieron echar a los asaltantes. En el s. XIX se consolida el destino hostelero y turístico de Cambo, sobre todo con las visitas de personajes célebres tales como Napoleón I y III, el duque de Némours, Rostand, Louis Robert, Grancher, Albéniz, etc. La localidad comienza entonces a adquirir el aspecto de inmenso hospital de lujo al aire libre que le caracterizará en nuestros tiempos. Pero, a pesar de la invasión de enfermos y residentes célebres, aún ha de tardar Cambo en perder la recia personalidad que tuvo en otros tiempos. En 1908 tiene lugar en la villa la 7ª Asamblea General del recién creado (1901) Eskualzaleen Biltzarra, presidida por D. Julio de Urquijo e integrada por 32 personas. A raíz de los inventarios de bienes eclesiásticos que tienen lugar en 1906, la iglesia de Cambo fue rodeada por un destacamento de policías dirigido por el comisario de policía de Biarritz, venido para proteger al agente fiscal. Cuando el comisario ordenó que se abrieran las puertas de la iglesia el párroco se manifestó contra el despliegue de fuerzas, leyó una enérgica protesta y se negó a abrirlas. Pero fueron abiertas por la policía utilizando para ello hachas, mientras la población la abucheaba. Combo fue la única localidad donde el párroco fue perseguido por la justicia, acusado de ultraje a un funcionario en el ejercicio de sus funciones, de rebelión y de incitación a la revuelta. Las Termas fueron cerradas en 1914 sin que se hayan vuelto a abrir a pesar de las gestiones realizadas en 1970. Los últimos visitantes célebres -Anna de Noailles, Sarah Bernhardt, Pierre Loti, D'Annunzio, H. Bordeaux, etc.- apenas han dejado algo más que un recuerdo y una nostalgia extemporánea en un modo de vida ya caduco. Respecto a la historia en vías de hacerse, veamos un muestreo de los resultados en las urnas en los últimos años. Resultado de las elecciones para el Consejo General de 1958 (20 al 27 de abril):

Camino (indep. de derecha)883 votos Labéguerie (M.R.P.)621 "
El plebiscito del 28 de septiembre de 1958 se resuelve así: Sí: 1.694 votos. No: 98. El del 8 de enero de 1961, de esta manera: Sí: 1.430 votos. No: 234.

Referéndum del 23 de abril de 1972 sobre la admisión en la Comunidad Europea de Inglaterra, Dinamarca, Irlanda y Noruega:
Inscritos: 2.535PorcentajeVotos:1.67866,1 %Válidos:1.528Sí:1.28070,3 %Abstenciones:85733,9%No:24814,7 %
Téngase en cuenta que la abstención fue la consigna de todas las formaciones políticas que, aunque proeuropeístas, no estaban de acuerdo con el tipo de comunidad europea propuesta por el gaullismo.