Biographies

Jongh, Andrée de

"Dedée"

Resistente belga. Nacida el 30 de noviembre de 1916 y fallecida el 13 de octubre de 2007.

Andrée de Jongh, conocida como "Dedée", se implica en las organizaciones de resistencia que empiezan a actuar tras la ocupación de Bélgica en 1940 por los alemanes. Estas redes se ocupan entre otras cosas de la protección y evacuación de los soldados aliados atrapados en territorio belga. Las dificultades de asumir la asistencia a estos soldados, restos del cuerpo expedicionario británico en su mayoría, hacen concebir a Dedée y a su amigo Arnold Deppé, también implicado en la Resistencia, la idea de establecer una línea de evacuación.

En junio de 1941, utilizando los contactos que Depée tiene en la región vasco-francesa se organiza la que conocemos como red Comète, una organización cuyo objetivo era la evacuación a través de la frontera franco-española de combatientes aliados y en un principio también de belgas que quieren ir a Londres.

En julio de 1941 se realiza el primer viaje con 10 fugitivos. Este paso pone en evidencia la necesidad de asegurar la evacuación una vez llegados a zona española donde todos los evadidos son detenidos e internados en el campo de concentración de Miranda de Ebro o devueltos a las autoridades alemanas.

En agosto de 1941 Dedée realiza un segundo viaje con dos belgas y un soldado británico y se presenta en el Consulado británico de Bilbao en busca de ayuda para la organización. Es recibida por el vicecónsul quien tras superar una inicial desconfianza pone a Dedée en contacto con Michael Creswell responsable del MI9 y encargado de la evacuación de los súbditos británicos de la Europa ocupada. A partir de este momento se llega a un acuerdo por el que la dirección de la red corre a cargo de los belgas y la financiación la asumen los británicos a cambio de que se evacuen principalmente aviadores aliados derribados en la zona ocupada.

La red Cométe ya está en pleno funcionamiento y a partir de 1942 contará con la colaboración de Jean-François Nothomb quien se convertirá en el más estrecho colaborador y lugarteniente de Dedée. La propia Dedée pasará decenas de veces la frontera junto a Florentino Goikoetxea y participará personalmente en la evasión de 118 aviadores.

Una traición permite a los alemanes detener el 15 de enero de 1943 a Andrée de Jongh junto a Frantxia Usandizaga, Juan Larburu y varios aviadores ingleses en el caserío "Bidegain-Berri" de Urruña. Fue interrogada por la Gestapo, encarcelada y deportada primero al campo de concentración de Mauthausen y después al de Ravensbrück de donde sería liberada en abril de 1945.

Después de la guerra trabajó como enfermera en las leproserías del Congo Belga, Camerún y Etiopía hasta 1955.

Por sus esfuerzos en tiempos de guerra el gobierno belga la nombró condesa, teniente coronel del ejército y miembro de la Orden de Leopoldo. Recibió además la medalla George por parte de los británicos, la medalla de la libertad norteamericana y la Legión de Honor francesa.

  • JIMÉNEZ DE ABERASTURI, Juan Carlos. "La red "Comète" en el País Vasco: la Frontera hacia la libertad en la Segunda Guerra Mundial". Revista Internacional de Estudios Vascos. San Sebastián: Sociedad de Estudios Vascos, 2011. Pp. 520-572.
  • KNÖRR, Henrike. "Andrée de Jongh, una mujer extraordinaria". El Diario Vasco, 07-12-2007. [Fecha de consulta: 25-09-2013].