Poètes

Iturribarria Laucirica, Francisco de

Poeta vizcaíno. Nacido en Bilbao en 1863, fallece en 1916.

Estudió el bachillerato en el Instituto de la capital vizcaína, terminándolo en el colegio de los jesuitas de Orduña (Bizkaia). Queriendo ser sacerdote, pasó a Vitoria. Ejerció su ministerio sacerdotal en Santurce, Portugalete, Bilbao y Abando. Murió en Bilbao el 12 de abril de 1916. Aparte de sus dotes de poeta, destacó también como políglota y filósofo. Colaboró en diversas publicaciones de la época, de tendencia carlista: El Basco, La Gaceta del Norte, El Centenario, Ecos Literarios, La Ciudad de Dios, y La Contemporánea. Luego evolucionó su ideario político y escribió en la revista Euzkadi, nacionalista vasca. La mayor parte de sus poesías fueron apareciendo en la revista Euskal Erria. En 1898 imprimió su única obra: Poesías, Bilbao. La Junta de Cultura de la Diputación de Vizcaya publicó después de su muerte las Obras de D. Francisco de Iturribarria. Poesías. Bilbao, 1920, dos tomos.

Fueron amigos íntimos suyos Domingo Aguirre, José G. Galdácano, Ramón Basterra y Carmelo Echegaray. Este último dirá de él lo siguiente:

"Era poeta lírico de inspiración personal e intensa, de admirable instinto melódico. Sus versos sonaban a manera de música armoniosa, sin que esto quiera decir en modo alguno que todas sus excelencias se cifrasen en el deleite que producían al oído. Nada de eso: por el contrario eran hondamente sugestivos, y tenían la virtud de suscitar un mundo de reflexiones en el espíritu del lector, haciéndole entrever nuevos y no soñados horizontes.""Un gran poeta vizcaíno. Don Francisco de Iturribarría", revista Euskalerriaren Alde

Ref. Boletín del Instituto Americano de Estudios Vascos, 1961, p. 140; Jon Bilbao: Bibliografía, Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco.