Compositeurs

Iturralde Pérez, José Luis

Compositor. Nació en San Sebastián, el 17 de marzo de 1908, falleció en la misma ciudad en 1985.

En su ciudad natal estudió solfeo, piano, órgano, violín, armonía y composición con los profesores Secundino Esnaola, Alfredo Larrocha, Beltrán Pagola y Juan Urteaga. Es su primera obra un Cuarteto, en "Sol" menor, para instrumentos de arco, que dio a conocer en 1934. Al año siguiente lo pensionó la Diputación Provincial de Guipúzcoa y en Madrid amplió estudios con el maestro Conrado del Campo los años 1935, 1936 y de 1940 a 1943.

De regreso a San Sebastián, la compañía lírica de Luis Calvo le estrenó, en el teatro Principal, el 4 de octubre de 1944, su zarzuela La melodía de Borda-Berri, interviniendo en la parte coral el Orfeón Donostiarra.

El 17 de diciembre de 1950 el violinista Eduardo Hernández Asiain y la Orquesta del Conservatorio Municipal de Música, bajo la dirección de Iturralde, interpretaron en primera audición su Concierto en "Si" menor, para violín y orquesta, que en enero de 1953 se escuchó en Bilbao por el concertista Juan José Vitoria y la Orquesta Municipal, bajo la dirección de Jesús Arámbarri. En los Ateneos de San Sebastián y de Madrid, los días 4 de marzo y 11 de diciembre del año 1958, en conciertos de cámara, fue tocado por primera vez el Cuarteto número 4, del compositor donostiarra; en la segunda entidad nombrada lo ejecutó el Cuarteto Clásico.

En Zaragoza, la Orquesta Sinfónica local, dirigida por los maestros Sariñena y Berberof, en los años 1949 y 1952 respectivamente, programó Cuatro escenas vascas y Obertura vasca, obras ambas de Iturralde. Una de las más recientes composiciones del maestro biografiado, la Cantata Nuestra Señora del Coro, texto litúrgico del padre Ildefonso María Temprano, tuvo su estreno en la bella Easo el 6 de abril de 1966 por la soprano Nekane Lasarte, el tenor Carlos Fagoaga, los coros Stella Maris y Santa Cecilia, y la Orquesta del Conservatorio bajo la batuta de Javier Bello Portu. Iturralde es profesor del Conservatorio donostiarra y tiene varias obras inéditas: un Concierto para piano y orquesta, otro para violoncello y orquesta y una ópera de cámara. El 11 de octubre de 1983 el Quinteto de Viento de Donosti estrenó su Quinteto en fa mayor.