Peintres

Irureta Artola, Alejandrino

Pintor, nacido en Tolosa (Gipuzkoa), el 13 de mayo de 1854, murió en San Sebastián, el 27 de agosto de 1912.

Comenzó en Tolosa con Laureano Gordón siguiendo luego en Vitoria y Barcelona. Cursó estudios en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid y después en Roma como pensionado por la Diputación de Gipuzkoa, cuyo salón había decorado. Asimismo, fue discípulo de los señores Madrazo y Villegas. Pintó cuadros de género llenos de realismo, y la mayor parte de su brillante obra la poseen los coleccionistas de obras de arte. La crítica le catalogó como un excelente retratista y paisajista.

Concurrió a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en Madrid en los años 1881, 1890 y 1892. Desempeñó los cargos de profesor de la Escuela de Artes y Oficios de San Sebastián (1882) y subdirector, en 1910. Se estableció con estudios propios en Roma y en San Sebastián, teniendo por discípulos a muchos artistas que llegaron a ser famosos en la pintura, entre ellos, a Pablo Vecino. Fue un artista muy serio, equilibrado; pero un día se rompió su equilibrio, abrió una ventana de su estudio y se tiró, falleciendo en el acto. Fue la víspera de inauguración de la exposición-homenaje póstumo a la memoria de su amigo y pintor Echenagusía.

Sus retratos más destacados: Carmelo Echegaray, Pablo Sarasate, Galán, Mi hija, Cuatro generaciones de la familia del marqués de Rocaverde, obra que tiene catorce figuras. En el Museo de San Telmo, de Donostia-San Sebastián, y en el Museo de Arte Moderno de Madrid, se conservan obras de este artista, que murió a los cincuenta y ocho años de edad.