Villes

Irun

Enseñanza a fines del siglo XIX

A fines del siglo pasado tenía Irun una escuela elemental completa de niños con un maestro dotado con 6.000 reales anuales y un ayudante con 1.900; y otra de niñas con maestra asalariada con otros 1.900 reales. Se estableció también un colegio particular de niños y otro de niñas.

Siglo XX

El filántropo mondragonés Pedro de Viteri erige a sus expensas, a principio de siglo, escuelas de enseñanza primaria. Hacia 1916 Irun contaba con 14 escuelas públicas de instrucción primaria, cuatro completas de niños, dos completas de niñas, una de párvulos y siete incompletas; además, profesores particulares y asociaciones religiosas tienen abiertas otras siete escuelas de niños y siete de niñas, para la instrucción en materias propias de la primera enseñanza y lengua francesa. También se contaba con un colegio de segunda enseñanza, adscrito al Instituto de San Sebastián, subvencionado por el ayuntamiento, una escuela de Artes y Oficios con subvención de la Diputación y del Estado, una clase municipal de dibujo para alumnos de ambos sexos y una academia de música vocal e instrumental sostenida con fondos del municipio. En (1970-1971) posee 169 unidades escolares: 102 nacionales, 41 de la Iglesia y 26 privadas. Total de escolarizados: 3.085 niñas y 3.189 niños.

Ayuntamiento, Enseñanza y cultura

Se pueden citar estas dependencias: Frontón Uranzu, Sociedad cultural Ametza, Academia de música, Asociación fotográfica irunesa, Escuela Behobia, Escuela Dumboa, Escuela Santa Elena, Escuela Montés Iturrioz, Escuela Lapitze, Grupo escolar Lapitze, Escuela Mártires de Guadalupe, Escuela Ventas, Escuela Anaca, Escuela Lekaenea, Ikastola Santa Elena, E. E. Siutz Ibarla, Escuela Gazteluzar, Ikastola Jaizubia, Escuela Belascoenea, Parvulario el Pinar, Irungo Euskal Eskola e Ikastola Anaka.

Enseñanza en 1982

En 1982 hay una población preescolar de 1.191 niños y 1.081 niñas, 14 centros públicos de EGB y 10 privados que acogen 4.485 niños y 3.838 niñas, 1 centro público de bachillerato y COU y 2 privados a los que asisten 625 niños y 71 1 niñas, 2 centros públicos de FP y 2 privados a los que acuden 1.591 niños y 746 niñas. La población escolar de las ikastolas es la siguiente: 700 alumnos de preescolar, 1.218 de EGB en un centro. (Ref. AEV 1982). Acuden a clases de euskara en régimen de "gau-eskola" 171 alumnos; en el Col. Teología 15 alumnos y en "Erri Jakintza" 109 alumnos durante el curso 1981-1982. A causa de la orden del 21 de agosto de 1981 del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, se cambió al euskara en el Centro Preescolar "El Carmen" una de las dos unidades de Párvulos; en el Centro Público de "Ventas", una de las cuatro unidades de Párvulos, suprimiéndose una de las restantes. Servicio de Educación Especial en los colegios públicos de: Anaka, Santa Elena, Dumboa, Ventas. La atención a deficientes mentales se realiza en el colegio Siutz, Aspace (Rehabilitación), Talleres protegidos Gureak (Actividad Laboral), y en el Club Txolarte.

Instrucción

El nivel de instrucción de los mayores de diez años según el censo de 1981 ("Educación y Euskera"):

Analfabetos886F. Profesional2.064
Sin estudios3.556Segundo Ciclo1.780
Primer Grado24.378Escuelas Univ.1.026
Primer Ciclo4.451Facultades / ETS577

Sociedades populares

Son muchas las que existen y han existido en Irun llenando un cometido educativo del espíritu, del humor, de la convivencia y de la alegría. Ya en 1861 se cita el casino La Aurora, adosado a la casa Bordatxuri de la Plaza de San Juan. Sus veladas solían amenizarse por un cuarteto de aficionados, se charlaba, se bailaba y se tomaban refrescos. Otra parecida fue la llamada La Fraternidad cuyo nombre lo dice todo. Uno de los entretenimientos favoritos y más duraderos eran los juegos de cartas, damas, dominó y ajedrez. Eran los tiempos en que no existían ni la radio ni otras diversiones llegadas mucho más tarde. El casino La Amistad se fundó en 1871 y también su nombre expresa claramente su finalidad cultural popular.

Fueron famosos sus conciertos nocturnos en los jardines, iluminados -como dice Uranzu- por un deslumbrador foco eléctrico de arco voltaico de reciente invención. En los descansos -prosigue- las jóvenes irunesas que asistían a ellos, se aventuraban en la fronda, mientras sus mamás charlaban junto a las ventanas, cómodamente instaladas en las mullidas butacas de terciopelo del salón. Hacia 1892, a raíz de una escisión por motivaciones políticas, surgió otro casino bajo el nombre Círculo de Recreo, pero llegó 1909 y volvieron a unirse todos fusionándose el Casino de la Amistad y el Irún Club, formando el Casino de Irun. Un banquete de 150 comensales cerró la nueva amistad. Se halla desde entonces instalado en un edificio de gran valor, en pleno Paseo de Colón. El Club de Regatas se fundó en 1910 y se disolvió durante la Primera Guerra Mundial. En 1922 se fundó Irun'go Atsegiña que se distinguió, no solamente en promocionar la armonía y la alegría, sino que fue también un puntal de ayuda a los asilados hasta el punto de ser nombrada madrina del hospital. Los Chapelaundis del Bidasoa, sociedad recreativo-gastronómica, se fundó el 8 de abril de 1926 y se inauguró en agosto de 1928. Una de sus novedades fue la de disponer un automóvil propio para sus excursiones a Iparralde y a Navarra. Pío Baroja fue nombrado presidente de honor.

Los Buenos Amigos, aunque muy modesta de locales y fundada en 1917, disponía de una biblioteca, un campo de deportes y un teatro. La sociedad Aldapa nació el 3 de diciembre de 1933 para fomentar el deporte de la pelota y el montañismo. Hacia 1931, en la preguerra, se crearon muchas sociedades como Irrintzi, Ur Gain, Zagu Zar, Txolartieta, Eltzeki Gorria, Andar y andar, Los Nacuas y los Belarri-Motzas. Hacia 1916 fue famosa también la Charanga La Popular. Uno de los primeros camiones que se conocieron en Irún solía llevar a los músicos de la charanga recorriendo los pueblos del Bidasoa. También organizaba festejos la sociedad La Iniciativa, fundada en 1890. De tipo deportivo era la llamada Kurpil Kirolak preocupada por el fomento del remo y la afición a la pelota vasca, fundada en 1944. Después de la guerra de 1936 surgieron otras como Aldabe, Jostallu, Los Tranquilos, Los Perolas y Santiagotarrak.

Bandas de Música

Dado el carácter festivo y alegre de los iruneses contó Irun, ya antes de 1900, con bandas de música y orquestas notables. Fueron directores de esas orquestas y bandas don Apolinar Gal, don Manuel Figuerido y don Anastasio Pérez. En 1900 se encontraba la villa sin banda de música que alegrara las fiestas y acontecimientos. El Ayuntamiento acordó crear una Banda Municipal nombrando como Director a don Regino Ariz que se apresuró a organizarla debidamente. Por fin debutó el día de San Pedro de 1901 acompañando al ayuntamiento a la misa mayor de la gran festividad. Tres años más tarde se disolvía la Banda para aparecer la denominada Paz y Labor en 1905, que también dirigía el señor Ariz. Transformada de nuevo en Banda Municipal fueron sucesivos directores don César Figuerido (1908), don Manuel Soto (1914), don José Franco (1915-1918), don Teodoro Murua (1919-1961), don José María González Bastida (1962-1971 ). Otra notable banda de música. la denominada Ciudad de Irun, la dirige desde 1971 don Primitivo Azpiazu, profesor del Conservatorio de Música de San Sebastián.

Corales

El Coro Ametsa de Irun fue fundado en 1957 por don Fernando Echepare. Ver Coro Ametsa. La Coral Alaiky se despidió en 1958 con un concierto en el Teatro Bellas Artes quedando así disuelta no sin lamentarlo el público irunés. Estuvo dirigida por Fernando María Larrouquert y la formaron Charito Tegedor, Marilen Chapartegui, María Juncal Larrouquert, Ana María Irazoqui, Ramonita Pérez, María Carmen Chapartegui, María Juncal Napal, Tere San Martín, Pili Saura, Martín Lecuona, Juan María Manterola, Luis María Echepare, José Aguirre, Ramón Requejo, José Manuel Izaguirre, José Luis y Fernando Echepare. La Schola Cantorum de Santa M.ª del Juncal fue premiada en el concurso de Villancicos de la Nochebuena de 1939. La Coral Irunesa de Cámara fue fundada en Irun en 1959 nombrando director de la misma a don Fernando María Larrouquert. Ver Coral Irunesa de Camara.

Prensa

Se señalan como periódicos publicados en Irun:

  1. El Faro de los Pirineos (1840),
  2. El Imparcial Telegráfico (1854),
  3. La Elegancia y el Figurín (1863),
  4. Bidasoa (1866),
  5. Revista de Comercio (1879),
  6. El Omnibus de Irún (1879),
  7. La Calada (1880),
  8. El Bidasoa (1880-1887-1889-1893),
  9. El Pirineo (1888),
  10. El Heraldo de Irún (1894-1895),
  11. El Boletín Mensual del Colegio de Comisionistas de Irún (1898),
  12. La Frontera Republicana (1901-1905),
  13. El Ruido (1901),
  14. La Crónica de Irún (liberal, 1902),
  15. El Porvenir Guipuzcoano (republ. 1905),
  16. El Eco de Irún (Indep. 1909-1910),
  17. El Despertar (radical, 1909-1910),
  18. Letras y Sport (deportes, 1909-1910),
  19. El Buen Combate (Católico clerical, 19101916),
  20. Irún Obrero (1910-1911),
  21. La Nueva Frontera (republicano, 1911-1912),
  22. La Frontera Republicana (1913),
  23. El Bidasoa (indep., 1915-1936),
  24. El Porvenir Guipuzcoano (monárquico, 1916-1918),
  25. Aldabe (indep. 1918),
  26. El Alarde (indep. 1919),
  27. Ecos de la Frontera (indep. 1924),
  28. Uranzu (indep. 1916),
  29. Iranzu (1926),
  30. La Frontera Republicana (seg. época, 1926),
  31. Irún Deportivo (1926-1927),
  32. El Defensor de Irún (1931-1936),
  33. Sin Frontera (republicano, 1931),
  34. Hablañas (1933),
  35. Irún Republicano (1931),
  36. El Bidasoa, tercera época, 1962; cuarta ép., 1962-1963, y quinta ép., 1964-1967 (Semanario),
  37. Caridad Parroquial (1950),
  38. Irun da Ondarrabiko kaputxinoen Irugarren ordenako Orria (1955),
  39. Nora? (1955),
  40. San Marcial (1958),
  41. Unánimes (1957).

Se advierte que estas publicaciones periódicas son en su mayoría semanarios y aun de menor periodicidad.

Joven irunés formado en el propio Irun y en el centro Musikene de la capital donostiarra. Cuenta con una gran capacidad musical e interpretativa, lo cual le permite conrolar el instrumento elegido con gran fluidez, en este caso, la viola. Capaz de plasmar las dificiles partituras de Rota, Schumann o Shostakovich con gran sensibilidad.

Entrevista.