Culturels

Irrintzi Dantza Taldea

Zumarraga-Urretxu

Todo empezó en 1967, cuando un grupo de jóvenes que soñaban con crear un grupo de baile que preservara y diera a conocer los bailes que heredaron de sus antepasados. El entusiasmo y dedicación de este grupo llamado Irrintzi Dantza Taldea, se centra en mantener el folklore y la cultura vasca, reforzarla y representarla en todo el mundo a través de sus bailes.

El grupo dio sus primeros pasos en una pequeña aula que les prestó la escuela La Salle, una aula en la que ensayaban sus actuaciones a las órdenes de Tomas Sádaba y Sebe Egiguren acompañados de diversos músicos del pueblo que tocaban las melodías para que pudieran bailar y hacer realidad ese sueño. Eran unos pocos y todos ellos trabajaron duro pero pronto, en 1970, llegaría la ampliación del grupo de baile con la admisión de las chicas quienes compartían las mismas ilusiones y las que hicieron que el grupo mixto se convirtiera en representante de la comunidad vasca así como del pueblo de Zumarraga.

Cientos de jóvenes han pasado por este grupo con el objetivo de mantener las tradiciones del pueblo vasco y es de subrayar el trabajo que el grupo ha realizado en participar y reforzar las actividades del pueblo. En este sentido, cabe destacar que fue este grupo quien consiguió darle un toque aún más mágico a la noche de San Juan (23 de Junio), la noche de solsticio en el que sus chicas se visten de brujas y representan al akelarre alrededor del fuego o la representación de la Ezpatadantza de Zumarraga en el día más importante de las fiestas de este pueblo.

Con todo ello, queda latente que aunque se trate de un grupo que tenga ya algunos años es un grupo dinámico, pues guarda con mucho mimo un baile de los más antiguos y admirados del País Vasco (La ezpatadantza de Zumarraga) pero también realiza esfuerzos en trasladarse a otras regiones y comarcas del país vasco para aprender nuevos bailes de forma que en sus actuaciones pueda dar a conocer la mayor amplitud de la riqueza de nuestros bailes.

Los miembros del grupo de baile Irrintzi no son profesionales pero intentan representar su patrimonio cultural mediante actuaciones llenas de cabriolas, castañuelas, música tradicional, irrintzis y gritos que llenan el escenario. Un escenario que se queda pequeño cuando todo el grupo salta a ella pues actualmente son 125 las personas que participan en el grupo. Hay 25 personas en el grupo de los adultos (se incluyen en esta cifra los músicos) y unos 100 en el grupo de los más jovencitos, jóvenes de entre 5 y 15 años tanto de Zumarraga como de Urretxu.

Desde los primeros pasos de Irrintzi hasta hoy, han sido muchos los escenarios que han visto bailar a los miembros de este grupo. Escenarios que se reparten a lo largo de la geografía. Algunos de los territorios en los que este grupo ha tenido ocasión de bailar son:

  1. Francia
  2. Madrid (La semana del "Arte Sacro")
  3. Cataluña: Vilafranca del Penedes, Vilanova Y la Geltrú, Lleida
  4. Andalucía: Nebrija
  5. Alicante
  6. Zaragoza
  7. Valencia
  8. Burgos
  9. Bélgica: Reuzegom Folk Festival (2006)

Todas o casi todas de estas actuaciones han derivado en un intercambio con los distintos grupos. Son intercambios que el grupo de baile ha realizado a lo largo de los últimos años. Estas salidas suelen ser un acto muy importante para el grupo pero resultan igual de importantes todas aquellas actuaciones y actividades que el grupo realiza a lo largo de todo el año en los pueblos de Zumarraga y Urretxu y en los alrededores.