Compositeurs

Irigoien Igoa, Santiago

Txistulari y compositor nacido en Lesaka (Navarra) el 24 de julio de 1913. Falleció en la misma localidad en 2007.

Inició sus estudios musicales en la Academia de Música de Lesaca. En 1926 ingresó en la banda de dicha localidad, primero como trombón y más tarde como trompeta, siendo director de la banda el compositor Cándido Albistur. Ese mismo año accede al cargo de txistulari municipal, llegando a ser primer txistulari. Perfeccionó su técnica con el txistulari municipal de Rentería Alejandro Lizaso. Durante la guerra civil formó parte de la Banda de Música de los Requetés. Acabada la guerra y tras su regreso a Lesaca fue nombrado subdirector de la Banda de música, impartiendo asimismo clases de txistu. Ha sido maestro de generaciones de txistularis en el entorno de la localidad del Bidasoa, y es autor de una decena de obras para txistu publicadas en la revista Txistulari.

  • ERESBIL: Base de datos de Autoridades.
  • LEIÑENA MENDIZABAL, Pello: "Irigoyen, Santiago",en Casares, E. (dir.): Diccionario de la Música Española e Hispanoamericano. Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999. T. 6, p. 479.
  • LEKUONA MUÑOZ, Gloria y Aristizabal Muñoz, Margarita: "Santiago Irigoien, txistuari eskainitako bizitza", en Txistulari, 150, 1992, pp. 29-31.
  • Hay obras suyas en el archivo Eresbil.