Poètes

Irigaray Imaz, José Ángel

Poeta navarro nacido en Pamplona el 9 de octubre de 1942.

Nieto del cirujano y escritor Fermín Irigaray "Larreko" y del igualmente médico y hombre de letras Aingeru Irigaray "Apat-Etxebarne". Licenciado en Medicina, ha ejercido esta profesión hasta que, en 1996, pasó a encargarse de la programación cultural del centro Kafe Antzokia de Bilbao, y por esas mismas fechas se convirtió en miembro del equipo editorial de la casa Pamiela, con la que venía colaborando desde hacía muchos años. Fue miembro del grupo Ez Dok Amairu, y lo es también de la Fundación Oteiza, encargada de gestionar el legado del escultor Jorge Oteiza.

Ha publicado los libros Bizi minaren olerkian (Edit. Pamiela, 1986) y Urdinkara (Edit. Pamiela, 1995). Sus poemas han sido musicados en numerosas ocasiones por Benito Lertxundi; por ejemplo: Urak dakarrena, Oi Zuberoa!, Orbaizetako arma olaren kantua y Bizkaia maite.

En el año 2001 publicó una antología en la colección XX. mendeko poesia kaierak (Edit. Susa), y en el prólogo de la misma Koldo Izagirre decía que la poesía de Irigaray "es un gran intento por expresar la navarridad" y apreciaba en esa obra poética una "saudade nacional". Irigaray se muestra dolido por la situación del euskera en Navarra y por el retroceso del Viejo Reino, reivindicando un pueblo "que no esté a merced de cualquier viento". Según Izagirre, Irigaray vive en un "exilio interior", de ahí que use tantos topónimos y nombres antiguos y referencias a tiempos pasados, si bien el poeta nostálgico no mira sólo hacia atrás, sino que se siente preocupado por el futuro del País Vasco y su lengua.

En 2002 publicó el poemario Joan-Jinaren labirintoan, en el que recopila sus poesías escritas entre 1995 y 2000.

Irigaray ha escrito libros de reflexión sobre la normalización social del euskera, como Euskara bizitzaren kenkan. Orekaren mintzoa (Edit. Pamiela, 1988); y también libros de narraciones breves como los titulados Gauerdiko ele galduak (Edit. Elkar, 1985) y Denboraren mugan (Edit. Pamiela, 2005). Además, se encargó de la publicación de las reflexiones de su padre cuando estalló la guerra civil de 1936-1939. Aquel libro se tituló Gerla urte, gezur urte (Edit. Pamiela, 1993).

En 2010 fue nombrado académico de honor de Euskaltzaindia.