Toponymes

INOSO

Lugar del municipio de Urkabustaiz y de la cuadrilla de Zuia (Álava-Araba). Se encuentra a los 0° 45' 49" y 43° 00' 35", al N. del término y de su capital Izarra, al pie del monte Sobre Hayas (697 m.), en la margen izquierda del río Rekatxi.
Esta localidad se asienta sobre terrenos de micritas arcillosas, calizas arenosas y arcillas. Al S. de la misma encontramos una franja de terreno de rocas calizas. En su parte SO. se eleva el monte Sobre Hayas, constituido, en parte, por rocas calizas y, en parte, por micritas arcillosas y algunas arcillas. Al N. de la población aparecen también terrenos de arcillas.
Censos. 1960: 61 h.; 1970: 41; 1978: 22; 1981: 26.
1900: 14.
Castellano. Según se desprende de un documento de fines del s. XVIII, en dicha fecha se hablaba el vascuence. Varios: «G. H. L. V.», Auñam., 1960, t. I, pp. 61-66). En el mapa lingüístico de L. L. Bonaparte (1863) figura ya en la Zona erderizada.
Iglesia de la Purísima Concepción. Es una parroquia de nueva construcción, la original fue destruida durante la guerra civil, el templo actual se bendecía en cuatro de junio de 1942. Tiene planta rectangular cubierta por tres tramos con bóvedas de lunetos. La espadaña tiene dos vanos de campanas y fue construido en 1907.

En la actualidad no existen retablos, sólo se conservan restos de un antiguo retablo de principios del XVII procedentes del la iglesia de San Juan del Mercado de Orduña. Se trata de un sagrario y parte del banco, obra del escultor orduñés Juan de Ullívarri. También se guarda en esta iglesia una interesante imagen de la Purísima del siglo XVI y un cáliz Neoclásico.

Fernando BARTOLOMÉ GARCÍA

  • PORTILLA, Micaela. Catálogo Monumental Diócesis de Vitoria. Tomo VI, Vitoria-Gasteiz, Ed. Obra cultural de la caja de Ahorros de Vitoria, 1988, pp. 387-389.

Fernando BARTOLOMÉ GARCÍA

A comienzos del s. XX carecía de escuela pública.