Philosophes

Innerarity, Daniel

Filósofo y ensayista, nacido en Bilbao en 1959.

Catedrático de filosofía política y social, investigador IKERBASQUE en la Universidad del País Vasco y director del Instituto de Gobernanza Democrática.

Doctor en Filosofía, amplió sus estudios en Alemania, como becario de la Fundación Alexander von Humboldt, Suiza e Italia. Ha sido profesor invitado en diversas universidades europeas y americanas, por ejemplo en el Robert Schuman Centre for Advanced Studies del Instituto Europeo de Florencia, así como en la London School of Economics. Director de Estudios Asociado de la Fondation Maison des Sciences de l'Homme de Paris.

Entre sus últimos libros destacan:

  1. Hegel y el romanticismo (Madrid: Tecnos, 1993)
  2. La filosofía como una de las bellas artes (Barcelona: Ariel, 1995)
  3. Ética de la hospitalidad (Barcelona: Península, 2001). Premio de la Sociedad Alpina de Filosofía 2011 al mejor libro de filosofía en lengua francesa
  4. La transformación de la política (Barcelona: Península, 2002). III Premio de Ensayo Miguel de Unamuno y Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Ensayo 2003
  5. La sociedad invisible (Madrid: Espasa, 2004). Premio Espasa de Ensayo 2004
  6. El nuevo espacio público( Madrid: Espasa , 2006)
  7. El futuro y sus enemigos (Vitoria-Gasteiz: Gobierno Vasco, 2009)
  8. La humanidad amenazada: gobernar los riesgos globales (con Javier Solana)
  9. La democracia del conocimiento (Barcelona: Paidós, 2010). Premio Euskadi de Ensayo 2012
  10. Un mundo de todos y de nadie( Barcelona: Paidós, 2013).

Algunos de sus libros han sido traducidos en países como Francia, Portugal, Estados Unidos, Italia o Canadá.

Es colaborador habitual de opinión en El País y El Correo/Diario Vasco, así como de la revista Claves de razón práctica.

La revista francesa Le Nouvel Observateur le incluyó el año 2004 en una lista de los 25 grandes pensadores del mundo.

En 2008 Eusko Ikaskuntza-Caja Laboral le concedió el Premio de Humanidades, Artes, Cultura y Ciencias Sociales.

Recibió el Premio Príncipe de Viana de la Cultura en 2013 otorgado por el Gobierno de Navarra. Premio con el que se reconoce la trayectoria de personas o entidades relevantes en el mundo de la cultura.

Ha sido miembro del Consejo de Universidades a propuesta del Senado español, y pertenece a la Academia de la Latinidad y a la Academia Europea de Artes y Ciencias, con sede en Salzburgo.

En el ámbito de la política, el 7 de noviembre de 2015 se anunció que sería el número dos de la lista de Geroa Bai al Congreso en las elecciones del 20 de diciembre del mismo año.