Politiques et Fonctions Publiques

Idigoras Gerrikabeitia, Jon Gurutz

Jon Gurutz Idigoras Gerrrikabeitia nació el 3 de mayo de 1936 en el caserío de Drunbillegane, situado en Zornotza, Bizkaia. Hijo de Joxe Domin Idigoras y Juanita Gerrikabeitia, fue el tercero de 7 hermanos. En 1970 contrajo matrimonio con Begoña Azurmendi. Idigoras, falleció a las 11:30 de la mañana del 3 de junio de 2005 en la Clínica Dr. San Sebastián de Deusto, Bilbao, debido a una enfermedad pulmonar. Su capilla ardiente fue instalada en su municipio natal, fruto de un acuerdo de la corporación municipal gobernada en coalición por el PNV y EA.

En 1947 tras acabar sus estudios de primaria pasó a la escuela de formación profesional del Buen Pastor, donde se formaban los futuros trabajadores de Izar. Jon, siguió los pasos de su padre y en febrero de 1951 ingresó como aprendiz de laboratorio en Izar.

Tras la V Asamblea de ETA, en la que se orienta la simbiosis de las luchas de liberación nacional con las luchas sociales, Idigoras trató de organizar el Frente Obrero de dicha organización armada en Zornotza y el Duranguesado.

En 1968, la familia Idigoras se trasladó a Zornotza dejando el caserío. Apenas tres días después de la muerte de uno de sus hermanos, Josetxu, la policía irrumpió en la nueva casa familiar y detuvo a Jon, acusándole del robo de explosivos. Ésta fue la primera de las ocho detenciones que sufrió a lo largo de su vida, siendo en este caso torturado. El 3 de septiembre de 1972 Idigoras fue nuevamente detenido en Zornotza y trasladado al cuartel de La Salve, donde fue torturado. De allí pasó a la cárcel de Basauri y posteriormente a Carabanchel, en total estuvo 14 meses detenido.

Una vez en Euskal Herria, Idigoras y muchos otros comienzan a organizar un sindicato abertzale de clase, que desembocará en la creación de LAB, que dio a conocer a mediados de mayo de 1975 sus once puntos inspiradores. Ese mismo año, Idigoras emprendió junto a Alberto Aldama la huida hacia Iparralde, debido a una oleada de detenciones que se habían producido por parte de la policía.

En las navidades de 1977 y al amparo del indulto general que se dio en el Estado español Idigoras volvió a Hego Euskal Herria, pero había sido despedido de la fábrica Izar.

En mayo de 1978 Idigoras hizo de mediador en el I Congreso de LAB entre los bloques de HASI y EIA, siendo elegido para la Secretaría General del sindicato.

Los resultados obtenidos por Herri Batasuna en las elecciones generales de 1979 y posteriormente en las municipales, 172.110 votos en las primeras y 223.000 en las segundas, hicieron necesaria la organización y estructuración de la formación política. Paro ello Santi Brouard, convenció a Idigoras para que se dedicase de lleno a labores políticas, dejando el trabajo de peón que se encontraba realizando desde que fue despedido de Izar.

El 9 de marzo de 1980 tuvieron lugar las primeras elecciones al Parlamento Vasco, en las que Jon Idigoras fue elegido parlamentario de Herri Batasuna al presentarse por Bizkaia. La coalición independentista obtuvo 11 escaños, siendo la segunda fuerza política en el Parlamento, con el 16,55% de los votos. En el territorio Histórico de Bizkaia obtuvieron 84.273 votos, el 16,55% de los sufragios y 4 parlamentarios. Tomó posesión de su cargo el 31 de agosto de 1980 y permaneció como parlamentario vasco hasta el 19 de enero de 1984. Durante estos cuatro años los parlamentarios de Herri Batasuna no acudieron al Parlamento Vasco, al no considerar legítimo un Parlamento que únicamente representaba a tres de las 7 provincias vascas. A pesar de este hecho, Herri Batasuna y Jon Idigoras realizaron intervenciones políticas mediante ruedas de prensa y acciones reivindicativas.

El 28 de agosto de ese año, murió Juanita Gerrikabeitia y en diciembre Begoña Azurmendi, su compañera y esposa, tuvo que exiliarse en Iparralde para no ser detenida, durando este exilio 15 años, por lo que 1980 fue un año duro para Idigoras.

El 4 de febrero de 1981 Juan Carlos I, Rey de España, visitó la Casa de Juntas de Gernika. Esta visita estaba enmarcada en una gira que el monarca español realizó a lo largo de la Comunidad Autónoma Vasca. En la Casa de Juntas de Gernika se reunieron todos los cargos electos del Parlamento, de las Juntas Generales de los Territorios Históricos y diversas autoridades estatales y militares. Cuando Juan Carlos I tomó la palabra, los cargos electos de HB, entre ellos Jon Idigoras, se levantaron al unísono y comenzaron a cantar puño en alto el Eusko Gudariak, himno del Soldado Vasco. Los cargos electos de HB fueron desalojados de la Casa de Juntas en medio de abucheos por su conducta y loas y aplausos de las demás fuerzas políticas al Rey de España. Por este hecho los parlamentarios y junteros de HB fueron procesados acusados de los delitos de injurias contra el jefe del Estado y desórdenes públicos.

El Tribunal Supremo decretó prisión provisional para los 17 cargos de HB, siendo Idigoras detenido junto con Xabier Amuriza. Los dos fueron trasladados desde Zornotza a Basauri de donde salieron tras pagar una fianza recolectada a través de donaciones populares.

La actividad política no terminó en la Casa de Juntas de Gernika, Idigoras aprovechando su calidad de parlamentario y portavoz de la coalición realizó múltiples viajes durante esta legislatura para dar a conocer la actividad de HB, solidarizarse con sindicatos y partidos políticos del estado Español e interesarse por la situación de los presos de la organización armada ETA en América Latina.

El 26 de febrero de 1984 se produjeron las segundas elecciones al Parlamento Vasco, en las que Idigoras volvió a obtener el acta de parlamentario, pero esta vez por el Territorio Histórico de Araba, en la que HB obtuvo 13.539 votos, el 10,86% de los sufragios y tres parlamentarios. A pesar de que HB mantuvo el número de parlamentarios pasó a ser la tercera fuerza política, siendo ampliamente superada por el PSE-PSOE. Esta segunda etapa como parlamentario fue breve, apenas dos años y siguió la dinámica de la anterior, ya que tras la crisis entre el PNV y el Lehendakari que desembocó en la sustitución de Garaikoetxea y posterior escisión en el PNV, se convocaron nuevas elecciones para el 30 de noviembre de 1986.

El 22 de junio de 19896 se produjeron las terceras elecciones generales tras la muerte del general Franco, y Jon Idigoras encabezó la coalición de HB, que obtuvo 231.772 votos en todo el Estado, el 1,15% de los votos y 5 escaños. Pero al no aportar las credenciales y no jurar la Constitución no pudieron obtener el acta de parlamentario.

En las siguientes elecciones estales, las celebradas el 29 de octubre de 1989, la estrategia de HB en cuanto a su asistencia al Parlamento fue distinta. La candidatura encabezada por Iñaki Esnaola, en la que Jon Idigoras concurrió por Bizkaia, obtuvo 217.278 votos, el 1,06% de los votos y 4 diputados, uno menos que en las anteriores. El presidente del Congreso, Félix Pons, no aceptó la fórmula "por imperativo legal" para prometer o jurar la Constitución utilizada por los miembros de HB, por lo que hasta el 27 de febrero de 1990 no adquirieron la credencial de diputados.

En una de las visitas a Madrid, el 20 de noviembre de 1989, los cargos electos de HB, entre los que se encontraba Jon Idigoras, sufrieron un atentado terrorista por parte de pistoleros de extrema derecha y vinculados con órganos estatales que se saldaron con el asesinato del parlamentario Josu Muguruza y heridas graves para Iñaki Esnaola.

El primer discurso de Jon Idigoras en el Congreso español se produjo el 12 de septiembre de 1990, en el que denunció la política de intervención del Gobierno español en la Guerra del Golfo y defendió la soberanía de los pueblos ante la agresión de la OTAN. En aquella intervención tuvo palabras de recuerdo para su compañero y parlamentario Josu Muguruza.

La segunda intervención en el Congreso de Idigoras se produjo en octubre de 1992, denunciando el tratado de Maastrich, que bajo su punto de vista, constituía una pérdida de soberanía de Euskal Herria, consolidaba el poder de los grandes Estados y llevaba a la ruina económica.

En las elecciones generales del 6 de junio de 1993, volvió a ser elegido diputado por HB, encabezando la coalición y obteniendo 206.876 votos, el 0,88% de los sufragios del Estado y dos parlamentarios, dos menos que en 1989.

El 17 de mayo de 1994 subió otra vez a la tribuna y procedió a realizar un discurso contra la corrupción que existía en todos los órganos del Estado, desde la Corona hasta la Guardia Civil pasando por el Parlamento. Denunció la aprobación de los fondos reservados que fueron utilizados para financiar el asesinato de militantes vascos, entre ellos el diputado Josu Muguruza. Terminó su intervención de manera directa manifestando las demandas que HB exigía, "déjennos vivir en paz, déjennos ustedes decidir nuestro futuro y ejercer el derecho democrático a la autodeterminación, saquen sus sucias manos de Euskal Herria, gora Euskal Herria askatuta!".

Durante la campaña electoral de 1996 y tras difundir el vídeo de la Alternativa Democrática en el que aparecían miembros de ETA, Baltasar Garzón procedió a citar a Idigoras, que ya sufría los efectos de su enfermedad pulmonar, a declarar a Madrid. Detenido en Zornotza por la Ertzaintza fue conducido a la cárcel de Álcala Mecó, de donde salió tras 100 días de prisión. Un año después la mesa nacional de HB fue detenida nuevamente, ingresando Idigoras en la cárcel de Basauri junto con Tasio Erkizia, donde escribiría sus memorias. El 29 de mayo fue excarcelado por su precario estado de salud, siendo a partir de ese momento su vida controlada constantemente por los médicos.

Sus intervenciones políticas se limitaron únicamente en actos puntuales, siendo su última gran aparición pública en el Velódromo de Anoeta el 14 de noviembre de 2004.