Peintres

Icaza, Alejandra

La artista Alejandra Icaza nació en Bilbao en el año 1966 y desde hace más de dos décadas reside en Nueva York.

Comenzó sus estudios artísticos en Londres en el Camden Centre of Art, en 1984. Un año más tarde, continuó su formación en el centro St. Martin School of Art. En 1986 regresó a España para ampliar sus conocimientos artísticos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y, un año más tarde, en la Escuela Massana de Barcelona. En 1988 se instaló en los Estados Unidos para acudir al Maryland Institute, Collage of Art de Baltimore y en 1989 al New York Studio School de Manhatan.

Ha recibido varios premios y becas. El primer galardón fue un premio de pintura concedido por la Fundación Barceló de Palma de Mallorca en 1992. Ese mismo año también obtuvo la Beca que concede el Banco Banesto.

Sus obras reproducen espacios en donde los objetos aluden a algo que ha sucedido, conduciendo la mirada del espectador a través de la memoria selectiva, alejándose de los proyectos que aseguran relanzar una mirada femenina. En el trabajo de Alejandra Icaza no falta el orden ni la pasión, y no existe fingimiento ni vocación escenográfica. Utiliza con sencillez y sensualidad los mecanismos del arte para recrear lo propio y lo cercano.

A lo largo de su trayectoria artística ha participado en diversas exposiciones tanto individuales como colectivas. Con respecto a las individuales, la primera tuvo lugar en 1989 en la Galería Vanguardia de Bilbao. En 1990 expuso en Sea Cliff Photography de Long Island (Nueva York). En 1992 exhibió su obra en la Galería Ray Gun de Valencia y en la Galería Sephira de Madrid. De la misma manera, al año siguiente, sus obras se pudieron apreciar en la Casa Municipal de Basauri (Bizkaia).

Con respecto a las exposiciones colectivas, en la primera en la que participó fue en los Talleres de Arte Actual del Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1985. Cinco años más tarde participó en la exposición Art Fair 90, organizada en Los Angeles y en el Glasgowarts Center de Glasgow (Escocia). En 1991 lo hizo en la Galería Serrano 141 de Madrid y un año más tarde su actividad expositiva se multiplicó. Participó en muestras organizadas en Madrid (ARCO 92), Ibiza (Casino de Ibiza) y Barcelona (Galería Brook); así como en Alemania (Museo Schwedt).

Alejandra Icaza también ha expuesto en Nicole Klagsburn de Nueva York (2001), en la Galeria Fortes Villaça de Sao Paulo (2002), Retratos y pompas de jabón, en DA2 de Salamanca (2003-2004), Ventana al interior en la Galería Pilar Parra&Romero de Madrid (2006-2007) o en la Sala Pelaires de Palma de Mallorca (2009).

Su obra se encuentra en colecciones como la Fundación Coca Cola; la Colección DA2, Salamanca; CGAC Centro Gallego de Arte Contemporáneo, Santiago de Compostela; Fundación Cultural Banesto; Fundación Barceló, Palma de Mallorca; Voormalig Museum voor Hedendaagse Kunst, Utrech (Holanda); Stadtisches Museum Schwedt-Oder (Alemania); o Fran Preisman Fine Art, Los Ángeles (EEUU).