Biographies

Ibarrondo, Pierre

Nacido en Garris el 27 de mayo de 1905, y fallecido en Baiona en 1983.

Licenciado en letras y diplomado por l'École libre de Sciencies Politiques, realizó la mayor parte de su carrera en París donde ocupó diversos cargos públicos, especialmente en el Ministerio de Hacienda. Fue Comisario General de Precios en el Instituto Nacional de Estadísticas (INSEE de París) y Jefe de Gabinete del Primer Ministro Guy Mollet.

Persona muy comprometida con la defensa de la lengua y cultura vascas fue un presidente muy activo de la asociación de vascos de París Eskualzaleen Biltzarra desde 1954 a 1963. Como tal, participa en la redacción del periódico Elgar y organiza diversas conferencias. Su destacado papel en esta asociación y en la Euskal Etxea de París le da la oportunidad de conocer a Manuel de Irujo a quien le unirá una relación de amistad que atestigua la correspondencia entre ambos y que se conserva en el Fondo Documental Manuel de Irujo.

Asimismo fue secretario general adjunto del Conseil national de défense des langues et cultures regionales, creado en 1962 y presidido por André Chamson (miembro de la Academia Francesa).

Al mismo tiempo participa en el equipo GETIS, asociación de reflexión y propuesta económica para el País del Adour e impulsa (1968) la creación de BIGA Association Laïque des Basques. Pierre Ibarrondo se encargará de las relaciones públicas y será nombrado Presidente de Honor de la asociación en 1971.

Tras su jubilación establece su residencia en Baiona y continúa su actividad en los ambientes culturales.

Colaboró con artículos en muchas publicaciones vascas entre ellas Gure Herria, Revista Príncipe de Viana, Herria o el periódico Berriak. Crónicas sobre política, cultura o deporte, ya que el rugby fue una de las grandes aficiones de Pierre Ibarrondo.