Quartiers

IBARRA

Barrio de la comuna de Saint-Just-Ibarre (ibarratar), cantón de Iholdy, Nafarroa Beherea. Está situado al O. del término municipal, a orillas de un afluente del río Bidouze. Fue una antigua comuna agregada a St. Just, el 25 de junio de 1841. v. SAINT-JUST-IBARRE.
Esta localidad posee un pequeño cementerio cuyo contenido consiste en diez estelas discoidales, algunas de las cuales se hallan bastante mal conservadas; esto, unido al musgo que las recubre, hace que su interpretación no sea clara. Existe una, fechada en 1618, colocada junto a la pared de la Iglesia del cementerio, que contiene una decoración algo original. Su disco aparece cantonado por una cruz de cuyos brazos parten motivos curvilíneos, semejantes a zarcillos, y también otros brazos menores que atraviesan a los principales. Del centro parten cuatro pétalos limitados por ellos. Las dimensiones de la estela son 0,40 m. de diámetro y 0,10 m. de grosor. Ref. Colas: "La T. B.".
En el año 1833 había en Ibarra una escuela, como figura en una inspección de las escuelas del País Vasco efectuada en el citado año. La escuela carecía de mesas y bancos, por lo que el inspector aconsejó que se dirigieran a la Administración forestal para conseguirlos a un precio módico. Ref. "B. du M. B.", 1964, n.° 24, pp. 55 y 71.