Concept

Historia editorial de Euskal Herria

La editorial Elkar fue fundada por veinte socios en Baiona en 1972. Si bien los primeros pasos fueron pequeños, en 1974 se unieron veinte nuevos socios, y la muerte del dictador Franco propició que la editorial pasara a Hego Euskal Herria y se expandiera. En 1976/77 se abrió la librería histórica Bilintx en Donostia, y la editorial Elkar se trasladó a Gipuzkoa. Por aquel entonces, al igual que ahora, producía libros y discos. Hoy en día es la mayor editorial vasca.

Como consecuencia del auge de la cultura vasca y la enseñanza del euskera, algunos materiales antes escasos se convirtieron en necesarios: libros de texto para los centros de enseñanza, libros de lectura para los estudiantes, literatura infantil, etcétera. Precisamente, la editorial Elkar, entre otras, supo aprovechar la ola creada por tal situación de necesidad para afianzarse y expandirse allá por 1980. La editorial abrió nuevos almacenes en Bilbo e Iruñea, y comenzó a colaborar con otras entidades (UZEI, Elhuyar, GILE, etcétera) para cubrir la demanda de material escolar existente en el momento.

Ya en la década de los 90, Elkar se hizo con la editorial Ttarttalo y creó la cadena de librerías Megadenda, logrando implantarse en la mayoría de las capitales vascas y en algunas otras ciudades de relevancia dentro de Euskal Herria. A finales de dicha década se creó la Fundación Elkar, es decir, la fundación que coordina diferentes empresas que desarrollan su labor en torno a los libros y discos (producción, distribución, venta, etcétera).

El catálogo de Elkar contiene, a día de hoy, más de dos mil quinientas referencias entre discos y libros. Las obras literarias publicadas por la editorial pueden distribuirse en tres apartados: literatura infantil, literatura juvenil y literatura para adultos. A su vez, dentro de cada uno de esos apartados la editorial mantiene vivas docenas de colecciones, y es que la editorial publica más de cien títulos anualmente, siendo también cientos los autores vascos que han publicado parte o la totalidad de su obra en dicha editorial.

En el mismo ambiente sociocultural y político de finales de los 70 nació la editorial Erein en Donostia, otra de las grandes editoriales vascas aún en funcionamiento. Fue fundada por un grupo de personas que militaban en el partido ESEI, entre los que se puede mencionar a Julen Lizundia, Anjel Lertxundi, Xabier Lete, J.M. Castells o Edorta Kortadi.

Como ya hemos señalado, la introducción del euskera en la enseñanza pública vasca, el mínimo rango legal otorgado a la lengua vasca y el impulso y renovación vividos por la literatura vasca de mano de escritores jóvenes produjo necesidades editoriales antes inexistentes y nunca conocidas en el ámbito vasco. Hubo que preparar a ritmo frenético los libros de texto y sus materiales complementarios, entre otros, los destinados al lector infantil y juvenil, y todo ello sin olvidar a los lectores adultos.

Erein es una de las grandes editoriales vascas, y los trabajos publicados por la editorial pueden dividirse en dos ramas: los dirigidos a la enseñanza y los puramente literarios. Entre las obras literarias, a su vez, se diferencian las secciones de literatura infantil y juvenil y las lecturas para adultos. Finalmente, dentro de esa nueva ramificación hallamos numerosas colecciones: Behin Batean, Letra magikoa, Antzoki Txikia, Holaxe bizi da Xola, Iholdi, Perzebal o Gure Klasikoak pertenecen a la literatura infantil y juvenil, mientras Poltsikokoak, Saiopaperak, Euskal Kultura, Narratiba, Bakanak o Unibertsitate saila corresponden al público adulto.

Los nombres que conforman dichas colecciones y otras que han quedado sin mencionar son múltiples, entre los que destacan las firmas de los más grandes autores de la literatura vasca contemporánea: Bernardo Atxaga, Ramón Saizarbitoria, Iban Zaldua, Pello Lizarralde, Joxemari Iturralde, Arantxa Urretabizkaia, Anjel Lertxundi, Mariasun Landa, Karlos Linazasoro, Patxi Zubizarreta, etcétera.

En la década de los 80 también surgieron nuevas editoriales. En 1979 un grupo de jóvenes fundó la revista literaria Susa, cuyo último número se publicó en 1994. Sin embargo, entre medio, en 1983 dichos jóvenes crearon la editorial de mismo nombre. Entre los fundadores destacan escritores y promotores culturales como Josu Landa, Mikel Hernández Abaitua, Iñaki Uria, Pablo Sastre o Tere Irastortza. El paso del tiempo no ha conseguido sino afianzar la labor editorial de Susa, donde se han publicado obras y colecciones importantes en los últimos veinticinco años. En su catálogo de autores hallamos, entre otros, los siguientes: Xabier Montoia, Mikel Antza, Jon Alonso, Iñigo Aranbarri, Edorta Jimenez, Itxaro Borda, Pako Aristi, Lutxo Egia, Harkaitz Cano, Miren Agur Meabe, Kirmen Uribe, Koldo Izagirre, Jose Luis Otamendi, Juanjo Olasagarre, Pablo Sastre, Jokin Urain, Juan Luis Zabala, etcétera.

Entre las colecciones publicadas por Susa destacan las obras completas de Gabriel Aresti o los 50 libritos que, preparados por Koldo Izagirre, constituyen la más amplia antología de poesía vasca del siglo XX (XX. mendeko poesia kaierak).

Con la llegada del siglo XXI, por otro lado, la editorial ha sabido adecuarse a las nuevas tecnologías y a las múltiples oportunidades que proporciona la red de redes, y es habitual hallar en su página web fragmentos de obras, obras completas y muy diverso material relacionado con la literatura vasca en formato digital.

Por lo que a los inicios respecta, los de la editorial Maiatz, en Ipar Euskal Herria, fueron similares a los de Susa: Luzien Etxezaharreta e Itxaro Borda crearon la revista independiente Maiatz, que todavía se publica, y poco después nació el proyecto editorial. El primer libro publicado fue el poemario Bizitza nola badoan (1984) de Itxaro Borda, y desde entonces han publicado numerosas obras, la mayoría de ellas de autores originarios de Ipar Euskal Herria: la propia Borda, Jean Louis Davant, Eñaut Etxamendi, Marie Louise Legorburu, Antton Luku, Imanol Txabarri, Auxtin Zamora, Luzien Etxezaharreta, etcétera.

Desde que dio los primeros pasos en 1983, la editorial navarra Pamiela ha publicado más de quinientos títulos divididos en numerosas colecciones. Son destacables las colecciones dedicadas a la historia de Euskal Herria, y más concretamente a la historia de Nafarroa. Entre dichas colecciones es reseñable la que recoge las obras completas del investigador Jose María Jimeno Jurío, así como varios tomos dedicados a la historia externa de la lengua vasca.

Entre los trabajos literarios publicados por Pamiela, son mencionables la revista Erlea, promovida por Euskaltzaindia y dirigida por Bernardo Atxaga. También ha publicado las obras de diversos autores vascos como Sarrionandia, Anselmi, el propio Atxaga, Asun Garikano, Epaltza, Irigaray, Lete, Etxaniz Erle, Etxegoien o Luku.

A lo largo de los años 80 surgieron otras dos editoriales que aún publican: Txalaparta e Igela. La primera nació en Bilbao, pero desde 1988 está afincada en Tafalla. Publica obras en euskera y español, y su catálogo muestra un firme compromiso para con la crítica social y el pensamiento de izquierdas. Publica más de una treintena de obras al año, y dentro de dicha producción destacan los libros sobre historia, crítica social o ensayos de corte político. Los autores recogidos en el catálogo de Txalaparta incluyen a escritores vascos y extranjeros de distintas épocas.

La editorial Igela se fundó en Iruñea en 1989 bajo la dirección de Xabier Olarra, y la principal característica de la editorial es que todas las obras que publica son traducciones. Entre otros muchos, hallamos en su catálogo las traducciones de autores como Ballinger, Baricco, Cain, Chandler, Capote, Celati, Celine, Agatha Christie, Conan Doyle, Ernaux, Ginzburg, Henry James, Maupassant, Nothomb, Queneau, Roth, Tabucchi, Thompson, Vian, Xukri o Zweig.

La mayor editorial fundada en los años 90 fue Alberdania, creada por Inazio Mujika Iraola y Jorge Giménez. Desde entonces han publicado obras en euskera y español, y el recorrido llevado a cabo desde entonces ha afianzado el desarrollo de la editorial. La mayoría de las obras publicadas se dividen en tres grandes apartados: literatura infantil y juvenil, literatura para adultos y publicaciones especiales, es decir, obras que no se clasifican en los anteriores apartados. Es digno de mención el peso que tiene el ensayo entre las publicaciones de la editorial.

Por lo que a autores en lengua vasca se refiere, son muchos los que han publicado alguna de sus obras en Alberdania: Harkaitz Cano, Aurelia Arkotxa, Javi Cillero, Iban Zaldua, Andoni Egaña, Aingeru Epaltza, Hasier Etxeberria, Juan Gartzia, Joxerra Gartzia, Aritz Gorrotxategi, Juan Kruz Igerabide, Arantxa Iturbe, Felipe Juaristi, Anjel Lertxundi, Karlos Linazasoro, Jokin Muñoz, Joxean Sagastizabal, Patxi Zubizarreta, etcétera.

Finalmente, son múltiples las traducciones publicadas por Alberdania, muchas de ellas preparadas junto a la asociación EIZIE dentro de la colección Literatura Unibertsala.

Durante la última década se han fundado diversas editoriales, si bien no todas han corrido la misma suerte. Algunas de ellas han logrado estabilizarse y hallar su propio lugar en el mercado editorial vasco. La editorial Utriusque Vasconiae da muestra de ello: fue creada por Jokin Apalategi y Paulo Iztueta cuando quedaron excluídos de la Fundación Elkar en el año 2000, a día de hoy cuenta con diez apartados y entre ellos destaca el dirigido por Ur Apalategi, dedicado a la crítica literaria. En dicha sección han publicado algunos de los más valorados críticos literarios vascos. Se trata de autores como el propio Apalategi, Kortazar, López Gaseni, Atutxa, Egaña, Billelabeitia o Retolaza.

Junto a todas las anteriores, existen otras editoriales importantes cuya producción está destinada principalmente al sector de la enseñanza: Ibaizabal, Elhuyar, Giltza o Zubia son algunas de ellas. Para concluir, conviene no olvidar las editoriales encargadas de las publicaciones universitarias, las pertenecientes a entidades privadas, etcétera.