Municipalités

GUEMBE

Concejo del municipio de Guesálaz, partido judicial de Estella, Navarra. Se encuentra emplazado a los 1° 46' 45" y 42° 47', al E. del término y NE. de su capital Muez, bajo el monte Itxurrotz (981 m.), a 594 m. de altura, a ambas orillas del arroyo de su nombre, que desemboca en el Pantano de Alloz.
1800: 124 h.; 1960: 92; 1970: 65; 1981: 41.
Castellano. En el mapa lingüístico de L. L. Bonaparte (1863) queda incluida en la zona de dominio del vascuence. La desaparición de dicho idioma fue denunciada por Urquijo en 1910. (Varios: "G. H. L. V.", Auñam., 1960, t. II, pp. 17-19).
Lugar del valle de Guesálaz, 1.° part. de la merindad de Estella, Navarra.
El pequeño entramado urbanístico de Guembe sobre la ladera de un promontorio, presidido por la iglesia. La arquitectura civil responde a la tipología constructiva del valle de Guesálaz y a modelos arquitectónicos del siglo XVII; fachada de sillarejo con sillar en vanos y esquinales y una estructura de dos cuerpos más ático; en el primer cuerpo se abre un gran portalón de medio punto adovelado; blasones predominantemente del siglo XVIII. Destaca en este sentido un palacio con rejería original y armas de Munárriz fechadas en 1777. La localidad conserva asimismo una fuente barroca bajo arco moldurado de medio punto sustentado por dos pilares de sillería y rematado por bola centrada entre dos pirámides.

La parroquia de San Bartolomé es una edificación de origen románico, transformada en el primer cuarto del siglo XVII bajo la dirección de los canteros Pedro y Juan de Urbieta. Presenta una sola nave rectangular divida en cuatro tramos que se prolongan hasta la zona de la cabecera, resuelta en forma poligonal. Los dos primeros tramos pertenecen a la primitiva fábrica románica del siglo XII y sobre ellos se alzan sendas bóvedas de medio cañón, sobre arcos fajones. El resto de la nave se cubre en la reforma del siglo XVII mediante bóvedas de crucería que parten de ménsulas de estilo plateresco. Para la cabecera se dispone, también en el siglo XVII, una bóveda gallonada de potentes nervios sobre ménsulas. Al exterior se presenta como una sencilla construcción en sillarejo de línea horizontal, en la que rompe la dinámica la torre de origen medieval situada en los pies. Se aprecia en el templo cierto carácter defensivo por la escasez de vanos y la sucesión de contrafuertes a lo largo de su perímetro. Entre los elementos que configuran la estructura externa destaca una sencilla portada en forma de medio punto, situada en el lado de la Epístola.

El retablo mayor es una notable pieza de traza manierista realizada por Miguel López de Gamuza, en la primera mitad del siglo XVII. Presenta un sencillo banco con relieves sobre el que se alzan dos cuerpos, divididos en tres calles, que aparecen estructuradas mediante sucesión de columnas de orden jónico y compuesto. El conjunto se remata con ático entre dobles columnas, rematado en forma de frontón curvo abierto. En la calle central del retablo aparecen diferentes tallas, mientras que en el resto de calles y hornacinas se suceden relieves. Los motivos iconográficos son de estilo romanista, con un cuidado estudio anatómico y de pliegues y en el que todavía surgen numerosos rostros de gesticulación dramática. Completa la ornamentación del templo algún otro retablo barroco y diversas imágenes del mismo estilo y periodo.

Destaca también la pila bautismal románica decorada mediante sucesión vertical de bolas y motivos vegetales.

La ermita de San Antonio es una sencilla construcción del siglo XVII de planta rectangular de nave única, con un doble tramo que se prolonga hasta la zona del crucero. Los dos tramos de la nave se cubren mediante una sencilla cubierta a dos aguas con vigas de madera, mientras que la zona del crucero lo hace con bóveda barroca de media naranja sobre pechinas. Retablo de estilo rococó de finales del siglo XVIII.

Fernando GARCÍA NIETO
Celebra fiestas el día de San Antonio, el 13 de junio. Fiesta local el 10 de diciembre. Hist. Este pueblo partió términos con el de Vidaurre en 1282, quedando para el primero los montes llamados Etuzte y Mugua, y para el segundo los de Arciburu y Anderez.
Parroquia dedicada a San Bartolomé, arciprestazgo de Yerri, obispado de Pamplona.

Ainhoa AROZAMENA AYALA