Professeurs

Goya Mendiola, María Dolores

Andereño. Nacida en San Sebastián el 19 de febrero de 1913 y fallecida en la misma ciudad el 29 de agosto de 1986.

Estudia bachillerato y mas tarde, en 1932 consigue el título de Magisterio e inmediatamente comienza a dar clases. Entre las escuelas en las que impartió sus clases antes de la guerra, está la ikastola de la calle Etxaide en Donostia.

En 1936 se presenta a las oposiciones para escuelas públicas pero el comienzo de la Guerra Civil desbarata sus planes. Ante la entrada de los requetés en Donostia huye, junto con su familia, por barco a Bermeo y de allí a Bilbao, en donde se reúne toda la familia. Da su nombre en la Delegación de educación en Bilbao y le asignan la escuela de Plentzia en donde enseña hasta que recibe la orden de cierre al día siguiente del bombardeo de Gernika el 26-04-37. En mayo de ese mismo año, se inscribe en el Gobierno Vasco y el 22 de mayo se embarca junto a mas de un centenar de maestras y otros responsables, en el buque "La Habana" que traslada a unos 4.000 niños vascos a Gran Bretaña en donde permanece 7 meses en la Isla de Wight. Su hermana la reclama de Paris en donde trabaja en el Gobierno Vasco en el exilio. Se traslada pues a Francia y mas tarde vuelve a San Juan de Luz en donde se encuentra con sus padres y su hermana menor.

Vuelve a San Sebastián en 1941 junto con toda su familia. A pesar de sus antedecentes políticos consigue abrir una escuela en Ergobia. En 1946 cierra esta escuela, tiene ya hijo e hija y no vuelve a la docencia hasta 1951. Este año María Dolores Goya abre la ikastola en su domicilio de la calle Karkizano en el barrio de Gros en Donostia. En esta ikastola totalmente clandestina, proseguirá su labor educativa a la que se incorpora su hija, una vez terminado el Magisterio, en 1964. En 1970 se retira debido a una enfermedad. Su hija mantuvo abierta la ikastola hasta 1975.