Musiciens

Gorostidi Garmendia, Juan

Profesor de canto y director de coros. Nació en San Sebastián, el año 1900. Murió en la misma capital, el 14 de agosto de 1968.

En el Conservatorio de Música de su ciudad natal estudió solfeo, canto, piano y armonía. A los diez años ingresó en el coro de niños del Orfeón Donostiarra y en 1912 realizó con él el primer viaje de su vida, a Madrid, donde la masa coral no había actuado aún y obtuvo éxito en el curso de cuatro memorables conciertos dirigidos por Luis Mancinelli con la colaboración de la Orquesta Sinfónica madrileña. Al año siguiente, la Entidad se desplazó a Hendaia y con ella el pequeño Gorostidi, que intervino en la representación de la pastoral vasca Maitena, de los autores Etienne Decrept y Charles Colin.

Gorostidi, en 1932 fue nombrado director del mencionado Orfeón que, en el curso de los años, mejoró sensiblemente colocándolo entre las primeras agrupaciones corales del mundo; lo prueban los continuos triunfos que le ha deparado en cuantas capitales actuó, en la interpretación de grandes obras sinfónico-corales, bajo la dirección de los maestros más renombrados. Acredita su valía como profesor de canto el gran número de sus discípulos destacados, entre otros Angelita Calvo (primer premio en el concurso celebrado en Bilbao en 1939), Nicolás Aldanondo, Ignacio Munguía, etc.

La dirección del Orfeón Donostiarra -depurado tras la guerra- y la enseñanza del canto le absorbieron todo el tiempo por lo que abandonó la composición, pero es autor de las producciones corales Atea tan tan y Artzai abestia. Ejerció la crítica musical y ha sido escritor apasionado y vibrante; son muestras de ello las valiosas Memorias del Orfeón, en las que se advierte ha vivido entregado a él y ha sido la obra de su vida. También su biografía de Secundino Esnaola (San Sebastián, 1931). Juan Gorostidi recibió diversos galardones: la Encomienda de Alfonso X el Sabio, la de la Orden del Mérito Civil; le otorgaron el grado de Oficial de la Orden de Santiago y España, etc.