Peintres

González Ruiz, Alberto César

Pintor contemporáneo, nacido en Haro (La Rioja) en 1948 y residente en Vitoria desde niño. Fallece el 23 de enero de 1983 en un accidente de tráfico cuando se trasladaba a Haro desde la capital vitoriana.

De formación autodidacta, Alberto González comienza a significarse en el panorama vasco a mediados de la década de los setenta. En sus inicios no fue nada dado a enviar sus trabajos a los concursos y certámenes artísticos, manteniéndose también al margen de los colectivos y gremios artísticos. Realiza su primera exposición individual en la galería vitoriana Eder Arte, de la calle San Antonio, núm. 18, en marzo de 1974. En ese mismo año, en agosto, participa en la I Bienal de Pintura y Escultura del Ayuntamiento de Vitoria y tres meses después en el VII Gran Premio de Pintura Vasca de San Sebastián. En este último certamen, el más prestigioso de cuantos se celebraban en Euskalherria desde los años sesenta, obtiene el premio especial "Juana Mordó", que fue creado y otorgado expresamente para su obra por la prestigiosa galerista madrileña.

Aunque la trayectoria pictórica de Alberto González ha sido relativamente breve debido a su temprano fallecimiento, no obstante, su aportación plástica debe tenerse muy en cuenta en el devenir del arte vasco durante los años de la transición democrática. Acumuló en este período una intensa actividad. En octubre de 1975 expone en la galería Mikeldi de Bilbao, repitiendo nueva comparecencia en la capital vizcaína en enero de 1977. En la galería Ederti. Esta muestra coincidió prácticamente en el tiempo con la celebración de otras dos más en Vitoria: en la Sala Luis de Ajuria (óleos de gran formato) y en la galería Eder Arte (pequeños formatos y acrílicos).

En 1978 es uno de los artistas becados por el Instituto de Arte y Humanidades de la Fundación Faustino Orbegozo, con la que realiza una docena larga de exposiciones colectivas. Expone por diferentes localidades del País Vasco, incluyendo las tres capitales, y en Madrid, Palacio de Velázquez, y Barcelona, Fundación Joan Miró.

Desde su primera irrupción pública en el panorama cultural vitoriano, se adscribe a un tipo de pintura abstracta de corte intelectual. Juega preferentemente con masas y volúmenes de colores tenues y tonos contenidos: estructuras cromáticas unas veces en pleno movimiento y otras en equilibrio que anegan la superficie pictórica del cuadro. Es el espacio el verdadero protagonista de su obra, acaso, junto al estudio de la luz que confiere a las composiciones una inusitada atención por los contrastes de claroscuro.

En el mismo año de su muerte, la galería bilbaína Ederti organiza una exposición póstuma en su memoria con la participación de otros artistas vascos.

  • GONZÁLEZ, Alberto: Catálogo Eraskuketa 79. Pintura y Escultura, Palacio de Velázquez-Parque del Retiro, Madrid, Fundación Orbegozo, Bilbao, 1979, pp. 117-126.
  • SERRANO, Javier: "Alberto González Ruiz en Eder Arte", en La Voz de España, edición de Álava, marzo de 1974.
  • SERRANO, Javier: Alberto González. Aventura y síntesis, en Catálogo Alberto González, Galería Mikeldi, Bilbao, 20 Octubre-8 Noviembre de 1975.
  • VIAR, Javier: "Tres generaciones del arte vasco de postguerra", en Catálogo Eraskuketa 79. Pintura y Escultura, Palacio de Velázquez-Parque del Retiro, Madrid, Fundación Orbegozo, Bilbao, 1979, pp. 21-24.