Compositeurs

Goicoechea y Errasti, Vicente

Compositor. Nacido en Ibarra de Aramaio (Álava), el 5 de abril de 1854; fallecido en Valladolid, el 9 de abril de 1916.

Estudió el bachillerato en Vitoria y se inició en la música mientras completaba sus estudios universitarios, obteniendo el título de notario, aunque no llegó a ejercer. Sintió la llamada al sacerdocio e intentó, sin conseguirlo, el ingreso en el Seminario de Vitoria; sí lo hizo en el de Valladolid, de cuya catedral fue nombrado por oposición maestro de capilla en 1890, antes incluso de ordenarse sacerdote. Se mantuvo en este puesto hasta un año antes de su fallecimiento.

De formación fundamentalmente autodidacta, estudió armonía con José María Abad, organista de la parroquia de San Vicente de Vitoria; aparte de éstas, recibió sólo algunas clases de Felipe Gorriti y perfeccionó este aprendizaje con la lectura y el estudio de los grandes compositores, fundamentalmente Bach, Cesar Franck, Gounod, los polifonistas del siglo XVI e, incluso, Richard Wagner. Se adelantó en el tiempo a la reforma de la música litúrgica promovida por el Vaticano a través del Motu Proprio del papa Pio X (1903), constituyéndose en la cabeza visible del movimiento reformador en España. Fue fundamental, en este aspecto, su labor pedagógica en el Seminario castellano, en el que la música llegó a ser materia de formación obligada.

Esta labor también se extendió al campo de la dirección, ya que, además de la dirección de la capilla de la catedral, formó y dirigió el Orfeón Vasco-Navarro, compuesto en su mayor parte por estudiantes universitarios de este origen residentes en Valladolid.

Entre su producción, íntegramente dedicada a la música religiosa, hay que mencionar sus diversas Misas, Misereres, Salves, Ave Marias, Responsorios, etc. así como un gran número de composiciones para coro popular y órgano. Es probablemente el autor hispano de música religiosa, después de los polifonistas clásicos, cuya obra más se ha extendido por todo el mundo.

  • SALABERRI; Sabin et al.: La Música en Álava. Fundación Caja Vital Kutxa, Vitoria, 1997.
  • CASARES RODICIO, Emilio (dir.): Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Sociedad General de Autores y Editores, Madrid, 2000.