Quartiers

GOBEO

Censos. 1802: 9 vecinos; 1960: 93 h.; 1970: 91; 1978: 52; 1981: 43.
1900: 16.
Castellano. Probablemente, a fines del siglo XVIII, sus habitantes conocían todavía el euskera (Varios: Geografía histórica de la lengua vasca, Auñamendi, t. I, pp. 61-66). En el mapa lingüístico de L. L. Bonaparte (1863) figura alejada de la línea euskaldun.

Parroquia de S.Pedro

Pórtico neoclásico, obra de Andrés de Bazán, con tres arcos de medio punto. Portada gótico-tardía, del siglo XVI, bella y sencilla, de arco apuntado con tres conjuntos de baquetoncillos en arquivoltas y jambas y arco de luz en arista.

Fábrica del siglo XVI. Cabecera recta, con dos pequeños ensanchamientos apuntados laterales, y nave de dos tramos. Bóvedas nervadas de terceletes y ligaduras. Buenas claves de S.Pedro, Virgen con el Niño, Padre Eterno, S.Miguel, apóstoles, santos y el Tetramorfos.

Retablo mayor de finales del siglo XVIII, obra de Roque Rubio, dorado y jaspeado. Banco, cuerpo principal de tres calles y remate. Sagrario moderno en arco del retablo. A los lados del banco, dos puertas de acceso a la antigua sacristía. Cuerpo principal con ocho grandes columnas corintias y acanaladas e imágenes laterales de S.José y de S.Antonio Abad y central de S.Pedro, ésta en nicho curvado más elevado; las imágenes, según Micaela Portilla, pueden relacionarse con los "santeros de Payueta". Entablamento neoclásico. Remate con Crucifijo en nicho central curvado, dos pares de pilastras corintias y acanaladas con pequeñas imágenes barrocas de S.Isidro y de Sta.Bárbara en los intercolumnios, frontón curvado rematado por Espíritu Santo y aletones con cornucopias; la decoración es representativa del transito del barroco rococó al neoclasicismo.

Antigua Sacristía, hoy capilla de la Virgen del Rosario. Construida en la segunda mitad del siglo XVIII por Pedro de Gorospe. Planta poligonal. Cúpula rebajada apeada en pechinas; decoración geométrica. Retablo barroco, rococó, dorado, obra de Pedro de Sarasua, de la misma época que la capilla. Cuerpo principal con dos columnas corintias y de fustes rococós, al igual que el resto de la decoración y bella imagen de la titular, de Gregorio de Valdivielso; remate rococó. Aguamanil rococó, de piedra, con nicho avenerado y frontón triangular con cruz con rocalla y jarrones con colgantes. La actual Sacristía está cubierta por bóveda de arista y tiene un Cristo de marfil y discreta cajonería y orfebrería.

Torre de la primera mitad del siglo XVII. Tiene dos cuerpos, el de campanas con arcos de medio punto.

Ermita de San Miguel de Acha

Recientemente desaparecida, donde se han encontrado varios elementos de época romana de cerámica y pedernal.

Casa solar de Gobeo

Casa solar con escudo de armas. Cruz de término.

Bibliografía

  • PORTILLA VITORIA, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo IV. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1975.
  • VÉLEZ CHAURRI, Javier: "La escultura barroca en el País Vasco. La imagen religiosa y su evolución" en Cuadernos de Artes plásticas y monumentales. Ondare (19). Donostia-S. Sebastián. Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, 2000.

    Alberto GARATE GOÑI

  • Lugar de la hermandad de Vitoria, Alava.
    A comienzos del siglo XX carecía de escuela pública y su población escolar asistía a la de Ali.
    Nombres. Aparece como Gobeio en documento de 1025 citado en el Códice de San Millán del mismo año; Gobeo en documento de 1257 citado en Revista de Archivos... de los años 1907 a 1909; Gobeyo en documento de 1294 reproducido en el Boletín de la Real Academia de la Historia de octubre de 1883; Goveyu en documento de 1331 citado en p. 203 de Memorias y Privilegios de Vitoria (1922) de Floranes. El apellido del mismo nombre aparece citado como Goveo (Leguntia de) en documento del 1050 reproducido en p. 159 del Códice de San Millán publicado en 1930. Ref. Gerardo López de Guereñu, Boletín de la Institución Sancho el Sabio 1969, p. 42.
    Fue una de las 41 aldeas que en 1332 fueron agregadas a Vitoria por el rey Alfonso XI. En esta localidad, según refiere Lope García de Salazar, fue muerto Ferrando de Canjego. Este hecho luctuoso obedecía a la enemistad que surgió en la época entre los de Maruri y los de Terreros. Esta habíase originado cuando Ferrando de Canjego, padre del mancebo arriba citado, se había ganado la dicha alcaldía del rey. Por su parte, los de Marturino habían puesto por alcalde a Diego Lópes de Aedo "el mejor de aquel linaje" por lo que llevaron a pleito al dicho Canjego. Fue entonces cuando los de Marturino hicieron que este Lope de Aedo diese muerte al hijo de este Ferrando, saliendo de un manzanal. Leemos en el mismo autor que hallándose en tregua estos linajes, se registró otro hecho de armas en esta misma localidad. Esta vez fueron veinticinco hombres del linaje de los Plaza de Valmaseda, los cuales empezaron insultando a los de Maruri. Viniendo a las armas Sancho de Gobeo hirió a Furtuno de Marquina mortalmente. Ante esto uniéronse los de la Plaza, de Arteaga y Terreros y salieron contra los Maruri. Los de Maruri viendo que sus contrarios eran más fuertes que ellos hicieron treguas.
    En 1802 dependía de la jurisdicción del obispado de Calahorra; pertenecía a la vicaría de Vitoria y al arciprestazgo de Armentia. En 1802 existía en su término la ermita de San Miguel de la Acha.
    El nombre propuesto por la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia en el año 2001 es Gobeu. La referencia a este lugar en el Cartulario de San Millán de la Cogolla, donde en 1025 aparece la lista de las poblaciones de Álava que pagaban al monasterio de San Millán, como impuesto, una o varias rejas de hierro o, las menos, carneros, es Gobeio, en la antigua merindad de Langrares. En la lista del obispo de Calahorra, D. Jerónimo de Aznar, de 1257, es Goueo en el Arciprestazgo de Vitoria (Rodríguez R. de Lama, 1989: 228). En 1294, en el documento que contiene la relación, no completa, de los pueblos de Álava que prometieron al rey cien mil maravedíes para la ayuda de la cerca de Tarifa, aparece, Goveyo (Fita, 1883: 219).

    En una sentencia del año 1332 sobre el pleito entre la Cofradía de Álava y el Concejo de Vitoria, según la trascripción del historiador vitoriano J.J. de Landázuri, Goveyu y Gobeiu (Landázuri IV: 90-95) y en una confirmación de esta sentencia de 1351, tal y como hace la lectura González Mínguez, aparece, Goueyu y Goveyu (González Mínguez, 1994: 35-39). En el privilegio rodado del rey Don Juan del año 1379, también aparece Goueyu (A.M.V.), pero en el siglo siguiente, en el Apeo de la jurisdicción de Vitoria de 1481, Gobeo (A.M.V.).

    En el Libro de visita del Licenciado Martín Gil en 1551, se cita Gobeo en la lista de localidades del Arciprestazgo de Armentia. Asimismo, en los documentos del mismo siglo, en los que se recoge la relación de los pueblos de Álava y su correspondiente pago del diezmo a la iglesia, de los años 1580, 1592 y 1593, aparece siempre Gobeo (A.H.P.A.). Durante los siglos posteriores hasta la actualidad la forma del topónimo parece que se consolida como Gobeo.

    Es en la toponimia menor donde aparecen las variantes de este topónimo, es decir, en los nombres de piezas, labrantíos, heredades, caminos... etc., donde aparecen en composición, tanto en lengua vasca como en lengua castellana, indicando Camino a..., Valle de..., Monte de..., Detrás de..., etc. como en: Gobeobidea (1583, A.H.P.A.), Goveuvidea (1595, A.H.P.A.), Goueoybarra (1607, A.H.P.A.), Camino de Goueo (1623, A.H.P.A.), Gobeubidea (1635, A.H.P.A.), Gobeu videa (1648, A.H.P.A.), Gobeubidea (1659, A.T.H.A.), Gobeu aguirre (1671, A.H.P.A.), Goueo elesostea (1682, A.H.P.A.), Goueo bidea (1696, A.H.D.), Gobeu videa (1703, A.H.P.A.), Goueobidea (1710, A.H.D.), Goueubidea (1742, A.H.P.A.), Gobeobidea (1771, A.H.P.A.), Camino de Goveovidea (1805, A.H.D.), Monte de Gobeo (1853, A.T.H.A.), Camino de Goveo (1876, A.H.P.A.), Senda Gobeo (1883, A.M.V.), Camino de Gobeo (1910, A.M.V.), Callejón de Gobeo (1927, A.M.V.), Gobeo videa (1955, A.M.V.).

    Caro Baroja señala que este topónimo podría compararse con Gobia (Valdegovía).

    Fuentes

    A.H.D.: Archivo Histórico Diocesano.
    A.H.P.A.: Archivo Histórico Provincial de Álava.
    A.M.V.: Archivo Municipal de Vitoria.
    A.T.H.A.: Archivo Histórico del Territorio de Álava.

    Bibliografía

  • CARO BAROJA, Julio: "Álava en la llamada Reja de San Millán" en Historia General del País Vasco, III, Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca, 1980, pp.109-149.
  • CARO BAROJA, Julio: "Toponimia más enigmática" en Historia General del País Vasco, III, Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca, 1980, p. 247.
  • DÍAZ BODEGAS, Pablo: Libro de visita del Licenciado Martín Gil, Logroño, Diócesis de Calahorra y La Calzada, 1998, p. 324.
  • DÍAZ DE DURANA, J. Ramón: Álava en la baja Edad Media a través de sus textos, Fuentes documentales medievales del País Vasco, n. 54, Donostia, Eusko Ikaskuntza, 1994, pp. 10-11.
  • Euskaltzaindia: Euskal Autonomia Erkidegoko Biztanle-Entitateak = Entidades de Población de la Comunidad Autónoma Vasca, Bilbao, Euskaltzaindia-EUDEL-Eusko Jaurlaritza, 2001.
  • FITA, Fidel: "El vascuence alavés anterior al siglo XIV" en Boletín de la Real Academia de la Historia, III, 1883, pp. 215-243.
  • GONZÁLEZ MÍNGUEZ, César: Documentos de Pedro I y Enrique II en el Archivo Municipal de Vitoria, Fuentes documentales medievales del País Vasco, n. 49, Donostia, Eusko Ikaskuntza, 1994, pp. 35-39.
  • LANDÁZURI Y ROMARATE, Joaquín José de: Obras históricas sobre la provincia de Álava, I, Vitoria, Diputación Foral de Álava, 1976, p. 52.
  • LANDÁZURI Y ROMARATE, Joaquín José de: Obras históricas sobre la provincia de Álava, IV, Vitoria, Diputación Foral de Álava, 1976, pp. 90-95.
  • LÓPEZ DE GUEREÑU, Gerardo: Toponimia alavesa seguido de mortuorios o despoblados y pueblos alaveses, Onomasticon Vasconiae 5, Bilbao, Euskaltzaindia, 1989.
  • RAMOS REMEDIOS, Emiliana: El Apeo de Vitoria y su Jurisdicción a fines del siglo XV, I y II, Vitoria, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, 1999.
  • RODRÍGUEZ R. DE LAMA, Ildefonso: Colección diplomática medieval de la Rioja, IV, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1989, pp. 228 y 439.
  • UBIETO ARTETA, Antonio: Cartulario de San Millán de la Cogolla (759-1076), Valencia, Instituto de Estudios Riojanos, 1976, pp. 176-179.

    Elena MARTÍNEZ DE MADINA SALAZAR
    Filóloga, Euskaltzaindia/Real Academia de la Lengua Vasca