Compositeurs

Gil Las Heras, Luis

Compositor nacido en Tudela (Navarra) el 31 de enero de 1896. Fallecido en L'Hospitalet de Llobregat el 12 de noviembre de 1972.

Estudió música en su ciudad natal. En 1918 ganó el puesto de director de la banda de música de Miranda de Ebro, y en 1921 el de maestro de capilla de la catedral de Tudela, siendo nombrado poco después director de la banda municipal de la misma localidad. Fecundo compositor de zarzuelas y música para banda, en 1943 investigó por encargo del CSIC las danzas y canciones de la Ribera de Navarra. En esta etapa tudelana creó el grupo municipal de timbaleros y clarineros, y escribió la música del número musical más popular de las fiestas tudelanas, La Revoltosa, composición en dos partes bien diferenciadas, una lenta y otra rápida, que se baila -o se corre- en las noches de las mismas. Hacia 1950, desengañado de la música, se trasladó a L'Hospitalet de Llobregat, donde murió.

  • LEIÑENA MENDIZABAL, Pello: "Gil Lasheras, Luis", en Casares, E. (dir.): Diccionario de la Música Española e Hispanoamericano. Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999. T. 5, pp. 608-9.
  • PÉREZ OLLO, Fernando: "Gil Lasheras, Luis", en Gran Enciclopedia Navarra. Pamplona: CAN, 1990. T. 5, pp. 353-4.
  • Hay obras suyas en el archivo Eresbil.