Professeurs

Gastesi Berekoetxea, Mikela

Una de las fundadoras de la Real Sociedad de Amigos del País de Pamplona y primera andereño de la ikastola de la misma. Nació el 27 de octubre de 1929 en Gorriti (Navarra) y falleció el 10 de septiembre de 1997 en Hondarribia.

Fue bautizada en la parroquia San Bartolomé de Gorriti. Acudió al colegio que había en el mismo pueblo y aunque todos los niños de los alrededores eran vascoparlantes, los profesores no les dejaban hablar en su idioma y lo hacían en castellano. Desde pequeña tuvo afición al colegio y a estudiar, y con la ayuda de su maestra pamplonesa Zipri Huarte convenció a sus padres para poder seguir estudiando en la capital navarra.

Se marchó a Pamplona para realizar los estudios de maestría; en aquella época se hacía la carrera en el colegio de las teresianas, y Mikela Gastesi acudió al centro. Sacó el título en 1952 y hasta entonces residió en casa de unos amigos de la familia en Pamplona y solía ir a su pueblo natal solamente en vacaciones. Fue en Uztegi, cerca de Gorriti, donde obtuvo su primer trabajo; durante dos años permaneció en el colegio de la localidad navarra, y aunque el primer curso vivió en Uztegi, en el segundo realizaba a pie el camino al trabajo desde su casa en Gorriti.

En 1959, al casarse, se mudó a Pamplona. En la capital, un grupo de vascófilos, entre ellos Mikela, fundó en 1960 la asociación de la Real Sociedad de Amigos del País de Pamplona. La asociación tenía diferentes objetivos, como por ejemplo, impulsar la activad de la sociedad y la economía de los pueblos, la expansión del conocimiento sobre la región, o mantener una amistad con Baja Navarra. Para lograr sus objetivos, se crearon diversas secciones, como por ejemplo, la Academia de Estudios Vascos.

Pero además, y como se recogía en el reglamento de la asociación que se abriría un colegio para los niños, a finales de octubre de 1965 abrieron las puertas de la Ikastola Iruña. Entonces comenzó a trabajar como andereño. Pero antes, se fue a San Sebastián para conocer el funcionamiento de las ikastolas de Guipúzcoa. Allí conoció a Elvira Zipitria, y aplicó su metodología en la Ikastola Iruña.

En el trabajo Bidegileak se recogen las palabras del entonces presidente de la Real Sociedad de Amigos del País:

"Nuestra gran ilusión, tu ilusión, quizás nuestra mayor ilusión al final se ha hecho realidad. Los amigos del País ya tenemos ikastola.

(...) No es para enseñar euskara, es para enseñar los primeros problemas de aritmética o la primera geografía en euskara. Mikela Gastesi se encargará de impartir las clases. Nuestra compañera tiene tres cualidades (para esa labor): es una maestra titulada, vascófila de nacimiento y ha realizado prácticas en las ikastolas. Traerá a este primer curso que comenzará como experimento, unos métodos pedagógicos modernos que se han implantando en otras 'ikastolas' con excelentes resultados."

La primera sede estuvo ubicada en la calle Pozoblanco, y comenzó con un grupo reducido de alumnos. Entre otros, utilizaba como material didáctico Txomin-ikasle, Martin Txilibitu, Umearen laguna o Xabiertxo.

En el segundo año de la ikastola, en el curso 1966-67, contrataron a otra docente y Mikela cogió las riendas de la dirección, aparte de profundizar en la formación de la compañera de trabajo. La primera comisión de padres se creó en el curso 1967-68. El alumnado iba creciendo y en el curso de 1968-69 se matricularon 205 jóvenes, en 1969-70 eran 348. Mikela tuvo que lidiar con numerosos desafíos: al crecer el número de alumnos había necesidad de un sitio mayor, el tema financiero era grave, las exigencias de la administración eran cada vez más severas...

Por otro lado, en el curso 1969-70 comenzaron las discusiones relacionados con la visión de educación entre la Real Sociedad de Amigos del País y la comisión de padres. Eso produjo la división de la ikastola; por un lado los que estaban con la comisión crearon la Ikastola San Fermin, y los que seguían con la sociedad fundaron la ikastola Paz de Ziganda y Mikela siguió en ésta última como directora. Comenzaron en Baja Mutiloa pero volvieron a Pamplona en el curso 1972-73 puesto que la ikastola fue creciendo; el mismo motivo les obligó a trasladarse a Villava en 1975. Mikela permaneció allí dos años impartiendo clases y ejerciendo de directora, pero en 1977 dejó la ikastola y se mudó a San Sebastián con su familia. En aquél mismo año, los padres de la ikastola crearon la cooperativa Pedro de Axular, y en 1981 la Real Sociedad de Amigos del País les cedió la titularidad del centro.

Mikela vivió en la capital guipuzcoana durante unos seis años, y se trasladó después a Hondarribia, donde la vascófila navarra vivió sus últimos años.