Écrivains

Garro Basterrechea, Bernardo María

Escritor vizcaíno que utilizaba el pseudónimo Otxolua. Nació en Mundaka (Vizcaya) el 22 de agosto de 1891. Falleció en Bilbao el 14 de septiembre de 1960.

Realizó los estudios primarios en la escuela pública de la localidad. Posteriormente estudiaría la carrera de comercio en Bilbao, en la Escuela de Comercio. En 1910 se traslada a Argentina a trabajar con el cuero donde residió durante siete años, volviendo a Mundaka en 1927 para instalarse a trabajar en Bilbao.

Entre sus aficiones se encontraban la literatura, el montañismo, la música y la religión. Fue un escritor autodidacta: entre los materiales que dejó se encontraron ejercicios para aprender por su cuenta lengua y literatura. La producción literaria la inició en las publicaciones Euzkadi y Euzkerea, donde semanalmente enviaba alguna crónica, cuento y suceso. Como euskaltzale hizo un gran esfuerzo en cultivarse en todos los registros del euskera, aunque la gran mayoría de la producción la realizó en vizcaíno.

Como autor dejó escritos varios trabajos, sobretodo traducciones de los cuales caben destacar varios: un trabajo del escritor italiano Giulio Cessare della Croce (1550-1609) titulado Bertolda'ren maltzurkeri zurrak eta Bertoldin'en txaldankeri barregarrijak (Bilbao, 1932); puso en dialecto vizcaíno los cuentos labortanos de Jean Barbier que publicó en la revista Euzkadi. También tradujo Abere dontsuak (1936) del escritor inglés Cecily Hallack. Pizti-Patariak también es una traducción que apareció, como la anterior, en la revista Euzkadi en 1934.

Montañero apasionado y miembro del Club Alpino de Bilbao, conocía bien los montes de Vizcaya. Realizó un mapa de los montes de la provincia.

Buen conocedor de la cultura vasca, trabajó como asesor al grupo de danzas Dindirri. En 1957 publicó un artículo en la revista Txistulari titulado "Cómo bailar el aurresku".

Queda inédita la obra Lau Ebanjelioak, traducción al vizcaíno de los Evangelios concordados, del eclesiástico catalán Isidro Gomá.

En 1950 fue nombrado miembro correspondiente de la Academia de la Lengua Vasca.