Médecine

Garma Zubizarreta, Ángel

Psicoanalista y terapeuta, fundador y figura representativa del movimiento psicoanalítico en España e Hispanoamérica. Nacido en Bilbao el 24 de junio de 1904, fallecido en Buenos Aires en 1993.

Se traslada a Madrid para estudiar medicina. En Madrid se instala en la Residencia de Estudiantes, coincidiendo con Federico García Lorca y Dalí, es ese ambiente donde toma contacto con las obras de Freud.

En 1927, animado por Miguel Sacristán, médico del manicomio de Cienpozuelos, se traslada a Berlín donde se forma en neurología y psiquiatría, diplomándose en psiquiatría por la Universidad de Tubinguen en 1929. Durante los dos años de estancia en Berlín se relaciona con grandes figuras del psicoanálisis como Max Eitingon y Theodor Reik.

Terminado sus estudios vuelve a Madrid donde ejerce como psiquiatra del Tribunal Tutelar de Menores y efectúa una importante actividad como conferenciante.

El comienzo de la Guerra Civil lo encuentra de vacaciones en Francia y decide emigrar inmediatamente a Argentina, instalándose en 1938 en Buenos Aires.

Doctorado por la Universidad de la Plata con la tesis titulada Psicoanálisis de los sueños. En 1942 funda junto a Arnaldo Racovsky, Marie Langer, Pichón Riviere, y Ernesto Cárcamo la Asociación Psicoanalítica Argentina y en 1945 el Instituto de Psicoanálisis de Buenos Aires.

Despliega una incesante actividad como docente, conferenciante e investigador de la terapéutica psicoanalítica, la situación traumática de los sueños así como patologías de origen nervioso y psicológico.

Ha publicado gran número de obras, entre ellas: El Psicoanálisis, la neurosis y la sociedad (1936); El Psicoanálisis de los sueños (1940); El psicoanálisis, presente y perspectivas (1942); Psicoanálisis de las guerras (1942); Sadismo y masoquismo en la conducta (1945); La realidad exterior y los instintos en la esquizofrenia; Nuevas aportaciones al psicoanálisis de los sueños (1970); Génesis psicosomática y tratamiento de úlceras gástricas y duodenales (1975); El psicoanálisis: teoría, clínica y técnica (1976); Génesis y contenido primario de la alucinación onírica.