Historiens

García Fernández, Ernesto

Historiador alavés nacido en Elvillar (Álava) en 1957.

Es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid (1980), Licenciado por la Universidad de Valladolid (1983) y Doctor en Historia por la Universidad del País Vasco (1987). Fue Becario de Investigación del Gobierno Vasco entre 1982 y 1985 y becario del Instituto Internazionale di Storia Economica Francesco Datini (Prato-Italia) en 1984.Ha participado como ponente en numerosos Simposios, Jornadas y Congresos nacionales e internacionales.

En la UPV/EHU ha sido Director del Departamento de Historia Medieval, Moderna y de América de 1999 a 2002, y es desde 2003 Catedrático de Historia Medieval en la Facultad de Filología y Geografía e Historia (Vitoria), donde imparte docencia en los programas de doctorado de la Universidad y es responsable de las asignaturas Historia del País Vasco (Edad Media) e Historia Social de la Edad Media.

Es autor de varios libros y numerosos artículos publicados en revistas especializadas o recogidas en las Actas de diferentes Congresos, cuyos contenidos versan principalmente sobre el estudio de la sociedad medieval vasca y navarra. Su investigación se enmarca en tres vías de actuación: "La sociedad urbana medieval", "Religiosidad y sociedad cristiana medieval" y "Los linajes solariegos de origen vasco".

Entre sus publicaciones destacan:

  1. La comunidad de Laguardia en la Baja Edad Media (1350-1516). Vitoria, 1985, su Memoria de Licenciatura.
  2. Santa María de Irache: Expansión y crisis de un señorío monástico navarro en la Edad Media (958-1537). Bilbao, 1989, su tesis doctoral
  3. Gobernar la ciudad en la Edad Media: oligarquías y elites urbanas en el País Vasco. Vitoria, 2004, su proyecto de investigación para acceder a la Cátedra.
  4. Linaje del Canciller don Pero López de Ayala. Vitoria, 2007.

Aparte de su labor como docente, es miembro del Consejo Asesor de la Revista de Estudios Vascos de la Fundación Sancho el Sabio (Vitoria), miembro del Consejo de Redacción Internacional de la Revista de Anales de Historia Medieval de la Europa Atlántica (AMEA), editada por la Universidad de Cantabria y miembro del Consejo de Redacción de la Revista Edad Media. Revista de Historia, editada por la Universidad de Valladolid.