Ingénieurs

García de los Salmones, Nicolás

Ingeniero agrónomo de la sección de Agricultura de Navarra y director del Laboratorio Agrícola provincial. Había nacido en Sanfelices (Santander) en 1865. Falleció en Madrid en enero de 1940.

Durante su interesante gestión en Navarra estableció campos de experimentación para estudiar la adaptación de vides americanas y logró autorización para plantar las mismas en 68 pueblos navarros, pese a las protestas de algunos plantelistas. Asistió al Congreso Vitícola de París (1900) y al Concurso de Lechería de Bruselas (1903). En 1902 recorrió comisionado por el Gobierno las campiñas de Bélgica y la región septentrional francesa, haciendo estudios y observaciones sobre los cultivos.

El Ministerio de Obras Públicas le encomendó la dirección de los trabajos contra las plagas de filoxera y langosta, cargo que no aceptó. Redactó, sin embargo, las bases de un proyecto de ley de defensa contra las mismas y se encargó de algunos planes parciales, como el de Álava contra la filoxera en el año 1904, colaboración en agradecimiento de la cual le regaló en 1906 la Diputación alavesa un artístico cronómetro de oro. En 1911 el Estado le nombró director de la Estación Ampelográfica Central.

En Navarra propuso a la Diputación la creación de la Escuela de Peritos Agrónomos y fue su director durante muchos años.

Publicó numerosos estudios y folletos de divulgación sobre los temas propios de su especialidad:

  • Memoria del proyecto referente a los trabajos de defensa contra la filoxera y de replantación del viñedo (1898)
  • Estado de las plantaciones de vides americanas cultivadas en los campos de experimentación agrícola agregados a la Estación vitícola provincial. Inspección correspondiente al año 1899 (1900)
  • Conferencia sobre el cultivo de la vid pronunciada en el Concurso de Tafalla de agosto de 1903 (1904)
  • Informe del resultado de la Inspección del viñedo de Cintruénigo presentado a la Diputación foral (1906)
  • Organización del servicio agrícola provincial de la Diputación de Navarra (1908)
  • Memoria general de las sesiones del Congreso y ponencias presentadas (volumen de 554 páginas cuya preparación se debe principalmente a García de los Salmones, que fue el secretario de este Congreso Nacional de Viticultura celebrado en Pamplona en julio de 1912)
  • Apuntes de viticultura y enología para los alumnos de esta asignatura en la Escuela Provincial de cursos agrícolas de Navar ra (1915)
  • Los males de la vid (1915); La sidra. Instrucción para su elaboración y crianza (1915)
  • Problemas de aforo de las distintas formas de vasijas vinarias y diversos relativos a los casos de "compage" o mezcla que se suelen presentar en unificación (1916)

Recibió las grandes cruces del Mérito Agrícola de España y Francia, y era oficial de la Legión de Honor francesa y caballero de la Corona de Italia. Ref. Pérez Goyena: "Ensayo de Bibliografía Navarra", t. IX.