Entrepreneurs

Garcés de los Fayos Rada, Bonifacio

Hacendado que al parecer nació en Madrid el 5 de junio de 1792.

Su familia paterna era riojana y la materna en parte de Tafalla, ciudad a la que se vinculó más al casarse en 1822 con María Matea Rentería Vizcaíno, que había nacido en ella.

Según algunos autores aumentó considerablemente su patrimonio comprando tierras desamortizadas en las merindades de Olite y Tudela. En todo caso, en 1841 compró las yerbas y aguas de la corraliza del Rincón de Candaáaiz, sacada a venta perpetua por el ayuntamiento de Tafalla para pagar los gastos producidos por las guerras. En 1851 formó una sociedad con otros vecinos de Tafalla para explotar una mina en Eslava. Después, invirtió en el tendido ferroviario navarro.

Sus propiedades eran numerosas y muy importantes, tal como se recoge en el inventario que a su muerte hizo su hijo Pedro, abogado. Como señor de Lecáun era dueño de las casas del pueblo, la iglesia parroquial, las tierras, etc. Tenía una quincena de casas en Tafalla, Berbinzana (aquí también un trujal que aportó su esposa), Garínoain, Lumbier, Pamplona y Funes, dos corralizas en Tafalla, y unas doscientas fincas de cereal, viñas, etc. en estas localidades y en Funes, Alzórriz (Unciti), Barasoain, Ezcaba (Ezcabarte), además de muchísimos censos a su favor, patronatos de capellanías, etc.

Fue elegido regidor de Tafalla durante la guerra carlista y diputado foral en febrero de 1840. La Diputación no admitió su petición de que le exonerara del cargo. Tomó posesión el 3 de marzo y cesó a finales de este año, por lo que intervino en las negociaciones para el arreglo foral que culminaron en la Ley de Modificación de Fueros del año siguiente.

Algún autor lo sitúa próximo a los moderados y otros afirman que osciló entre los moderados y los progresistas. En todo caso, se adhirió al alzamiento de Pamplona del 30 de junio de 1843.

Un real decreto lo designó diputado foral en agosto de 1854 y consiguió el acta en las elecciones del 20 al 22 de junio de 1858. Tomó posesión el 18 de julio y desde entonces fue vicepresidente hasta que le correspondió cesar por sorteo en febrero de 1860.

En 1857 fue nombrado presidente de la Junta Provincial de Instrucción Pública de Navarra, y se mostró, como tal, partidario de que en la provincia rigiese la legislación general en materia de enseñanza. Asimismo participó en la elaboración de la Memoria administrativa o de contrafuero de 1860.

  • GARCÍA-SANZ MARCOTEGUI, Ángel. Diccionario Biográfico de los Diputados Forales de Navarra (1840-1931). Pamplona, Gobierno de Navarra, 1996, pp. 539-543.