Peintres

Garavilla y Achabal, Ángel

Artista vizcaíno nacido en Lekeitio en 1906. Murió en 1961 en Barcelona.

Comenzó a pintar con Julián Ibáñez de Aldecoa que deja influencias en un principio en su obra, así como Olaortua y los hermanos Zubiaurre, sordomudos al igual que Garavilla. En 1930 participa en la Exposición Nacional de Bellas Artes en Madrid con la obra Remeros. En 1935 muestra obra en la Sala Delclaux de Bilbao, donde puede ya apreciarse su especialización en temas vascos con figuras, motivos de la vida aldeana y temas marinos.

Traslada su residencia a Barcelona donde combinará la temática vasca con las escenas de gitanos. Tras exponer en Madrid en 1944 en los Salones Macarrón, en la Sala Gaspar de Barcelona y en la Sala Arte de Bilbao, presenta su obra en el Círculo Mercantil de Zaragoza junto con Pelayo Olaortua, con quien también expondrá en 1947 en la Galería Syra de Barcelona. A partir de esta fecha continuará mostrando obra regularmente en Bilbao, Madrid y Barcelona. En 1959 la Academia de la Lengua Vasca organizó una exposición con sus obras más significativas.

Mª José Aranzasti, escribe la biografía del pintor en Euskal Margolariak Aurrezki Kutxen Bildumetan = Pintores Vascos. En las colecciones de las Cajas de Ahorros y finaliza su texto con estas palabras acerca del autor:

"A pesar de los convencionalismos y sobre todo de una cierta "dulzonería", que repercute negativamente en su trayectoria artística, sobre todo en las etapas de encargos múltiples, Ángel Garavilla cuenta con importantes aciertos al transmitir las vivencias tradicionales de ese País Vasco con una estética que enraíza con la de "los tipos vascos" de Flores Kaperotxipi, de un mundo idílico, estética que será estandarte del nacionalismo."

En el mismo catálogo Edorta Kortadi dice:

"El realismo costumbrista de Ángel Garavilla en sus Amaiketakos, comidas, meriendas, o escenas costumbristas de caseros o marineros, poseen un acento si cabe más "realista", más histriónico y por ende, más crítico, esto es, más cercano a la realidad, y menos idealizado, que el de Mauricio Flores Kaperotxipi, Julián de Tellaeche o el mismo Aurelio Artera.

Su realismo, hasta en sus tamaños, tiene algo de fotográfico, y real, aunque no sea éste el caso que nos ocupa. Garavilla, como Correggio, convierte en "gracioso" a todo lo que toca, y le confiere un acento entre "hiper" y descarnado..." y continúa "Pero Garavilla es además de un magnífico dibujante en pequeño tamaño, casi un miniaturista, un buen pintor capaz de desarrollar bellas y entonadas melodías colorísticas, como la de este caserío captado como fondo de la composición de este Amaiketako. La intensidad lumínica del colorido de los primeros planos, se ve matizada y contrapuesta con un fondo y un paisaje bien trazado de perspectiva lumínica. Garavilla es mejor pintor de lo que parece a primera vista."

  • ARANZASTI, Mª José; KORTADI OLANO, Edorta. Euskal Margolariak Aurrezki Kutxen Bildumetan = Pintores Vascos. En las colecciones de las Cajas de Ahorros. nº 4. Bilbao Bizkaia Kutxa/ Gipuzkoa Donostia Kutxa/ Vital Kutxa, 1994, pp. 74-111-112.
  • KORTADI OLANO, Edorta. "XX Mendeko Pintura eta Eskultura". Euskal Herria, Realidad y Proyecto. Caja Laboral. 1985. p. 345.
  • LÁZARO URIARTE, Luis de; MARRODÁN, M.A. Ángel Garavilla. Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca. Biblioteca: Pintores y Escultores de Ayer, Hoy y Mañana, 1978. Vol. XIX, fasc. 192;
  • LLANO GOROSTIZA, Manuel. Pintura Vasca. Neguri Editorial. Bilbao. 1965. p. 182;
  • MARRODÁN, M.A: Diccionario de pintores vascos. Madrid, Beramar, 1989. Vol. II. págs. 119-120
  • VV.AA.: Ángel Garavilla. Gran Enciclopedia Vasca, 1974. Vol. XIX. f. 192;
  • ZUGAZA, Miguel: Arte Vasco en la colección de la Bilbao Bizkaia Kutxa. Bilbao Bizkaia Kutxa. Bilbao. 1993. p. 53.