Sociétés

Fundación vasco-argentina Juan de Garay

Centro vasco-argentino. Esta institución, creada el 16 de agosto de 1983, tiene como objetivo social esencial la difusión de los caracteres de la cultura vasca.

Su creación estuvo precedida por tres reuniones en los centros Gure Echea, Laurak Bat y Centro Navarro, todos ellos de Buenos Aires. El primer Consejo de Administración de la Fundación estuvo presidido por Eugenio Aramburu y vice-presidido por Catalina Urruspuru de Dufau; la Secretaría la desempeñaba Mauricio Goyenechea y la Prosecretaría Nicomedes Iguain Azurza; Luis B. Solá fue su Tesorero, y Néstor Mendía, el Protesorero; Vocales titulares, Francisco de Amorrortu, Andrés María de Irujo, Iñaki de Rentería y José María Corriz. Asesores: P. Iñaki Aspiazu y Enrique de Gandía.

En cumplimiento de sus objetivos prefijados, ha patrocinado la publicación del Boletín del Instituto Americano de Estudios Vascos; ha promovido la presentación de obras referidas a la inmigración vasca en Argentina en la Feria Internacional de Libro. Recientemente, la Fundación ha publicado una obra de trascendental importancia dedicado a la vida y obra de los vascos en la Argentina.

En 1990 era su Presidente el Dr. Raúl P. Salaberren.

La Fundación tiene su sede en Diagonal Roque Sáenz Peña 846 de la Capital Federal.

  • CAVIGLIA, María J.; VILLAR, Daniel: Inmigración vasca en Argentina. Vete a AMÉRICA. Bs. As., Dpto. de Cultura del Gbno. Vasco, 1994, pág. 185.