Compositeurs

Franco Bordons, José María

Compositor y director de orquesta. Nació en Irún (Gipuzkoa), el 28 de agosto de 1894. Murió en Madrid, el 23 de setiembre de 1971.

Estudió en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Se destacó en el piano, por lo que acompañó a concertistas de violín y cantantes en giras de recitales por la península y Europa. Al crear, en 1922, el gran violinista Telmo Vela el "Quinteto Hispania", le nombró pianista del nuevo conjunto que desarrolló una intensa labor interpretativa dando a conocer numerosas obras, entre ellas Impresiones españolas, de José María Franco, en concierto celebrado en la sala madrileña Aeolián, el 6 de junio de 1923; constan de cuatro piezas: andaluza, gallega, vasca y catalana. Con este Quinteto, José María Franco recorrió nuestro país e Hispanoamérica.

Dotado de gran capacidad de trabajo, compuso incesantemente páginas de todos los géneros, bastantes enraizadas en los cantos coterráneos; entre ellas: Cuarteto en "Do" sostenido menor, op. 34, en tres tiempos, el tercero, Vivace, de carácter vasco: Dos danzas españolas; Lamentación y temas vascos; Concierto vasco para arpa y orquesta; Tres hermanos marineros, ballet vasco (estrenado en el teatro Español); Lo-lo canción de cuna, para arpa (grabada en disco por Marisa Robles), etc. Inició la dirección de orquesta y debutó en Buenos Aires con la compañía de óperas de cámara de Ángeles Ottein y Armando Crabbé. En 1925 se fundó "Unión Radio" y se le encomendaron los cargos de pianista solista y de cámara, y director de la orquesta. Del citado año data su ópera 1830, libro de Juan Ignacio Luca de Tena y Luis Soler; se representó en el domicilio del primer libretista nombrado, en el curso de una fiesta de sociedad, y la partitura la interpretó el "Quinteto Hispania", con el compositor al piano. Los autores no habían escrito la producción con grandes pretensiones, pero la casualidad les deparó poderla estrenar en el Teatro de la Zarzuela, el 10 de junio de 1925. Alcanzó éxito lisonjero y la música agradó; en ella se destaca el preludio y un minueto de corte clásico.

José María Franco desempeñó en el Real Conservatorio de Música la cátedra de conjunto vocal e instrumental y fue subdirector de él, siendo director Jesús Guridi; ha sido profesor de piano, órgano, armonía y composición del Colegio Nacional de Ciegos de Chamartín de la Rosa desde hace unos años, Colegio de la Inmaculada Concepción de la Organización Nacional de Ciegos Españoles. Ejerció la crítica musical en el diario "Ya", de Madrid. Ha intervenido eficazmente en la publicación de las Memorias de Arbós, con quien tuvo gran amistad. Sucedió a Arturo Saco del Valle en la dirección de la Orquesta Clásica de Madrid y ha dirigido numerosas veces, siempre con autoridad y competencia, las orquestas: Sinfónica, Filarmónica, Nacional, de la Radio Nacional, la del ballet de Pilar López, de la Radio Nacional Francesa, en Marsella, la Filarmónica y de la Radio de Berlín, etc. Admirador de los valores de su país, contribuyó al "Homenaje pianístico a la memoria de Juan Crisóstomo de Arriaga", con su composición Dolor en el recuerdo, en la que se halla algún pasaje de aurresku y una melodía de características vascas, pero original del autor.