Peintres

Fraile Mariñelarena, Joaquín José

Pintor contemporáneo, nacido en el pueblo navarro de Garinoain el 2 de junio de 1930. Muere el 11 de diciembre de 1998. En su domicilio de Vitoria.

Pasó su infancia en Valladolid. Se asentó definitivamente en la ciudad de Vitoria a la edad de trece años. Delineante de profesión, desempeñó la mayor parte de su trabajo en la empresa Imosa, Mercedes Benz, hasta su jubilación.

Integró en 1957, en su hora fundacional, el grupo Imosa de pintores participando en la vida social del colectivo y en las exposiciones anuales que se organizaban con ocasión de la festividad de San Cristóbal. Con anterioridad ya había remitido sus primeros trabajos pictóricos a los Certámenes de Arte Alavés. En la edición de 1953, dentro del apartado de noveles, recibió un tercer premio por el cuadrito Puente de Mendíbil (Navarra).

Sobre Joaquín Fraile recae el hecho de haber sido el primer artista local en realizar una exposición de pintura netamente abstracta. Aquel acontecimiento sucedió en el Salón de Arte de la calle San Prudencio de Vitoria entre el 1 y el 13 de octubre de 1963. Exhibió un total de 18 lienzos abstracto-informalistas. Constituyó también su primera muestra individual. Antes de terminar ese mismo año, en diciembre, funda el "Equipo 63" con sus compañeros de la factoría Imosa, Jon Abad Biota y Víctor Ugarte.

En mayo de 1965, en Zaragoza, recibe una mención honorífica en la III Bienal Hispanoamericana de Pintura y Escultura, concurriendo de nuevo, al mes siguiente, en el Salón de Estío de Baracaldo. En este enclave fabril sorprende y escandaliza a un sector del jurado y del público con una obra de aires "pop", que hoy en día se nos antojaría bastante inocente, titulada Sofía [Loren]. En agosto participa por segundo año consecutivo en la Anual Plástica del Ayuntamiento de Vitoria, figurando en septiembre en la colectiva "Pintura actual alavesa" con Jon Abad Biota, Rafael Lafuente, Juan Mieg, Ángel Moraza y Javier Vizcarra. Estos nombres, con el de un jovencísimo Carmelo Ortiz de Elgea, ausente de la muestra, representaban entonces, unos más que otros, los estímulos artísticos más progresistas del arte vitoriano.

En febrero de 1966 efectúa su segunda muestra individual en la galería bilbaína Miqueldi, a la que asistieron, entre otros, el escultor Oteiza y el ceramista Acebal Idígoras. Ya en el panorama vasco se está perfilando la gestación de los grupos de la Escuela Vasca. Conformará Fraile el grupo alavés Orain con Mieg y Ortiz de Elgea, episódicamente compuesto también por el escultor Jesús Echeverría y el fotógrafo Alberto Schommer.

Con esta agrupación expondrá en cuatro ocasiones: en la Sala Barandiarán de San Sebastián, en agosto de 1966; en el Museo Provincial de Álava, a finales de octubre de aquel mismo año; en el Salón de Cultura de la Caja Municipal de Vitoria, calle de Olaguíbel, en abril de 1968, y, por último, en la Sala Mosel, calle de la Herrería, de Vitoria, en diciembre de 1969.

En julio de 1973 acontece la tercera exposición monográfica del pintor. En la Sala Luis de Ajuria, de la capital alavesa. Quizá fue aquella la única vez en la que exhibió cuadros con referencias figurativas -siluetas humanas desgarradamente expresionistas- si excluimos la antólogica que se le hiciera en el Centro Cultural Montehermoso en julio de 1997.

Hasta bien entrada la década de los ochenta no realizará más exposiciones individuales. Tampoco se prodigará en colectivas. Citamos únicamente su presencia en 37 pintores Vitorianos, muestra que inauguró la galería Tártalo Arte en julio de 1974; en el Bicentenario de la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria. 1774-1974. Exposición Antológica de Profesores y Alumnos, celebrada tres meses más tarde, y la participación, ya en 1980, en La Trama del Arte Vasco que organizó el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Tras diez años de prolongada ausencia de las salas vitorianas, retoma el pulso con la realidad expositiva colgando obra de producción reciente en la Sala Independencia. Del 19 al 30 de septiembre de 1984. Se inicia ahora la última etapa del pintor. En febrero de 1985 expone en la Sala de Arte Gran Vía 21 de la Caja de Ahorros Vizcaína. Dos años después será uno de los promotores de la exposición-homenaje que se dispensa al fallecido crítico de arte Javier Serrano en la Sala Luis de Ajuria.

En septiembre de 1988, prepara nueva exposición individual en la misma sala vitoriana, acto que servirá de trabajo de ingreso como socio de número en la Real Sociedad Bascongada. Participará en otras exposiciones colectivas. Ya hemos aludido también a la antológica que sobre su obra se organiza en julio de 1997, ofreciendo diligente repaso a las principales etapas pictóricas. Se celebró en el Antiguo Depósito de Aguas del ayuntamiento gasteiztarra.

Cronológicamente, la evolución artística de Fraile puede estructurarse en los siguientes pasos: una primera fase de aprendizaje y acumulación de conocimientos, de tintes postimpresionistas y expresionistas, que abarcaría desde 1953 hasta 1962; una segunda, en la que milita con férrea convicción en la abstracción informalista, años 1962-67, aproximadamente; una tercera, simultánea y alternándose con la anterior, en la que ejecuta trabajos de marcada raigambre "pop art" un tanto subversivos para la mentalidad de la época, que coincidiría con los años 1965-67; la fase de "constructivismo-espacialista", en torno a 1968-70; la emergencia temporal de una tímida figuración expresionista hacia 1973-77, adentrándose por fin a partir de 1984 y hasta su muerte en una abstracción "tachista" muy colorista, con aportes técnicos y expresivos heredados de sus etapas precedentes.

En 1962, el contacto directo, personal, con Manuel Viola y su pintura en Madrid, influyó decisivamente en el cambio de orientación del pintor vitoriano. Comprende desde entonces que la materia y el color son, acaso, los elementos más expresivos de la pintura, que poseen validez por ellos mismos. De este modo, se mantiene fiel a la estética de la abstracción, sin someterse ni doblegarse a las imposiciones o deseos del público. Gracias a esta libertad, extensible en todos los órdenes, inventa sus propias formas en vez de inspirarse directamente en las de la naturaleza.

Así, en su pintura, arraiga la materia-forma-color, una concepción unitaria que debemos entender indisoluble. El color es, a la vez, forma y materia. Creador de espacios cromáticos a partir de rápidos trazos gestuales, apuesta por la pura fluctuación de la mancha de color. Manchas de vivos colores primarios que en su dispersión anegan la totalidad del campo pictórico.

  • ARCEDIANO, Santiago: "Las primeras tentativas abstractas en la pintura alavesa de postguerra", en XI Congreso de Estudios Vascos: Nuevas formulaciones culturales: Euskal Herria y Europa, San Sebastián, 1991, pp. 467-472.
  • ARCEDIANO, Santiago; URRACA, Juan José: "Materia y color. La pintura de Joaquín Fraile (1930-1998)", en Celedón, nº 81, Vitoria-Gasteiz, pp. 65-71.
  • ARTUNDO, Natxo: "Vitoria homenajea a Joaquín Fraile con una muestra del grupo Orain en Montehermoso", en El Correo, 20 de mayo, 1999.
  • BARRIO, Berta: "Joaquín Fraile expone en Vitoria tras diez años de ausencia de las salas", en El Correo Español-El Pueblo Vasco, 23 de septiembre, 1984.
  • GARCÍA DÍEZ, José Antonio: La pintura en Álava, Vitoria-Gasteiz, 1990, p. 290 y 291.
  • FRAILE, Joaquín: La vanguardia de los años sesenta: Escuela Vasca de Pintura, Trabajos de ingreso, nº 27, Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, Comisión de Álava, Vitoria-Gasteiz, 1990, 36 págs.
  • MORENO RUIZ DE EGUINO, Iñaki. "Abstracción vasca. Inicio y desarrollo: 1928-1980", en Pintores Vascos en las Colecciones de las Cajas de Ahorros, Bilbao Bizkaia Kutxa-Gipuzkoa Donosti Kutxa y Vital Kutxa, Vol. VI, San Sebastián, 1996.
  • RUIZ DE AZÚA, Herminia. "Joaquín Fraile dejó de "llorar" colores", en El Periódico de Álava, 13 de diciembre, 1998.
  • SAN MARTÍN, Francisco Javier: Aspectos del arte alavés en la década de los sesenta, en Arte y artistas vascos en los años sesenta, Diputación Foral de Gipuzkoa-Fundación Kutxa, Centro Cultural Koldo Mitxelena, 7 Julio-7 Septiembre de 1995, pp. 191-224.
  • SERRANO, Javier: "La exposición de Fraile. Se está celebrando en el Salón de Arte", en El Correo Español-El Pueblo Vasco, 11 de octubre, 1963.
  • SERRANO, Javier: "Joaquín Fraile (Salones "Luis de Ajuria")", en La Voz de España, 14 de julio, 1973.