Concept

Forjadores

En extensas zonas de nuestro país, desde hace siglos, se han dominado las tecnologías de obtención del hierro y su transformación, sobre todo, en las más variadas herramientas, siendo la forja (calentarlo al rojo y darle la forma deseada mediante golpeo) uno de los procedimientos utilizados. Los que desarrollan esta actividad son los forjadores, que tradicionalmente han constituido un grupo de especialistas diferenciado, cuyo trabajo se desarrolla en condiciones adversas y con conocida capacidad en la defensa de sus intereses.

En las ferrerías, llamadas menores y olachos, grupos de dos o tres forjadores obtenían las primeras formas de las piezas deseadas, colocando las barras de hierro, previamente calentadas, sobre un yunque y procediendo a su estirado y conformado, mediante sucesivos y acertados golpes de mazas o martillos, movidos por ruedas hidráulicas.

A partir del siglo XIV y sobre todo en el XVI, se implantaron en nuestro país numerosas fraguas o pequeños talleres de forja, instalados en bajos y tejavanas, que elaboraban pequeñas piezas en serie. Partían de barras y trozos de hierro y acero que calentaban en fragua y los forjaban sobre un yunque, por medio de golpes de martillos movidos a brazo y utilizando en muchos casos pequeños troqueles colocados sobre el material. En un taller de este tipo, trabajaban generalmente un maestro, varios oficiales y algún aprendiz.

Con la industrialización se desarrollaron los primeros martillos de forja mecánicos conocidos en nuestro país, como matxinos y se inició, a finales del siglo pasado e inicios del actual, la fabricación de piezas forjadas por estampación en serie, dando lugar a una importante industria transformadora.