Peintres

Ezquieta, Patxi

Pintor nacido en Pamplona en 1960.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Su pintura ha estado siempre muy influenciada por los lugares en los que ha vivido, especialmente Marruecos y Almería donde residió durante varios años. Su primera exposición individual fue en el año 1984, en la galería Windsor de Bilbao. En 1986 expuso en el Museo de Navarra, sala en la que repitió en 1993. En 1995 expuso en la sala de arte de la Universidad Pública de Navarra de Caja Navarra y en 1998 en la sala Juan Bravo de Madrid de la misma entidad. En el año 2000 realizó una individual en la Ciudadela de Pamplona, en el Pabellón de Mixtos. Además, ha participado en más de una veintena de muestras colectivas y ha obtenido varios premios y becas, entre las que destacan la ayuda a la creación del Gobierno de Navarra y la Beca para investigación artística en Marruecos también del Gobierno de Navarra. Obtuvo el primer premio en la Bienal de Arte Ciudad de Estella en 1993, y su obra ha obtenido varios accésit y propuestas de compra en certámenes como la Bienal de Arte Ciudad de Pamplona o el premio de pintura de Navarra.

Sus pinturas forman parte de las siguientes colecciones y museos: Ayuntamiento de Alcorcón, de Madrid Caja de Ahorros De Segovia, Caja de Ahorros de Navarra, Museo de Navarra, Colección de la Universidad Pública de Navarra, Colección Unipublic, Colección Unicaja, Colección de Arte Contemporáneo Ciudad de Pamplona, Museo Gustavo de Maeztu de Estella, entre otros.

A Patxi Ezquieta se le ha definido como un pintor simbolista, por el peso que los símbolos juegan en toda su producción pictórica. La suya es una pintura sugerente y provocadora, una especie de viaje surrealista desde su propio interior. Evoca mundos oníricos, a veces con sarcasmo, siempre con un apoyo filosófico. Como escribe Camino Paredes en el catálogo de la exposición que Ezquieta realizó en la sala de la Universidad Pública de Navarra en Pamplona, "la pintura de Patxi Ezquieta es un constante recorrer recorriéndose redundando en la búsqueda de si mismo porque la pintura para él es un recorrido por las cosas que le atenazan, todo un discurso silencioso, un dialogo consigo mismo... que nos sitúa en los limites del pensamiento, frente a nuestros miedos, a lo irracional que se haya presente en todos nosotros". Para Víctor Prieto, otro de los críticos que ha escrito sobre la obra de Patxi Ezqueita, estamos ante un pintor "trashumante". En su opinión, en la obra de este pintor pamplonés se puede apreciar un desarrollo gradual desde los primeros paisajes más ligados al expresionismo y a su pintura simbolista a una elaboración más concreta.

"A la hora de acercarnos a la obra de Patxi Ezquieta hay que distinguir dos vías de acceso, una estética y otra ética. La estética es un saber que analiza la forma del arte, a los símbolos en cuanto elementos internos del cuadro; mientras que a la ética le interesa el contenido del arte y las referencias reales y externas a las que se refieren esos símbolos, símbolos siempre en movimiento".