Journalistes

Ezquiaga Ganuzas, Mitxel

Periodista y escritor nacido en San Sebastián en 1963.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (1986). Comenzó su actividad profesional como periodista en el diario guipuzcoano La Voz de Euskadi, en los primeros años ochenta del siglo XX. Después de colaborar en diversos medios impresos y radiofónicos, se incorporó a El Diario Vasco (San Sebastián, 1986) llegando a ser redactor jefe de este rotativo, en el que ha desarrollado una actividad fundamentalmente cultural. En dicho periódico publica desde 1990 una columna semanal, con el título La agenda portátil, una crónica diferente de la actualidad y sus protagonistas, centrada principalmente en referencias de San Sebastián y el País Vasco.

Desde 1995 presenta y dirige en Teledonosti el programa Keridos monstruos, magazine de actualidad. Durante dos años fue a su vez director de esta emisora local de televisión. Ha recibido diversos premios periodísticos, como el Pérez Salazar de la Asociación de la Prensa de Navarra, concedido a su artículo "Hemingway en la autovía" (1995), publicado en El Diario Vasco. Está casado con la periodista Cristina Turrau.

Entre sus libros publicados destaca Teoría incompleta de Donostia (1995), completado más tarde con una segunda parte, Teoría incompleta de Gipuzkoa (1997). Es autor del libro oficial del museo Chillida-leku, titulado Chillida leku, una utopía convertida en realidad. En 2004 publicó 101 vascos y medio (bestiario portátil). Tanto en este volumen, como en sus dos primeros libros, recrea y reconstruye vivencias, referentes de vidas, personajes y territorios urbanos de su ciudad natal.