Toponymes

EZCARAY

Pueblo de la Rioja, partido judicial de Haro, 142 Km², con 2.506 h. en 1960; de ellos 1.845 en la villa de Ezcaray, ya que tiene varios barrios y aldeas de escasa población: Altuzarra (55), Ayabarrena (37), Azarrulla (87), Cilbarrena (40), Posadas (73), San Antón (44), Turza (87), Urdanza (110) y Zaldierna (131). En el Diccionario Geográfico Histórico de la Academia se citan, además, Bonicaparra, Espurgaña, Lozalaya y San Juan. Se halla situado a 60 Km. de Logroño y a 813 m. de altitud.
Se cultiva cebada, trigo, centeno y patatas y se cría ganado lanar y vacuno.
Los nombres de los barrios citados denuncian su vasquía, ya que Ezcaray se hallaba en una zona de la Rioja donde el euskara se perdió tardíamente. En el s. XIII los merinos tomaban las declaraciones judiciales en vascuence a los del vecino Ojacastro. Se desconoce la fecha de pérdida del euskara en Ezcaray, nombre compuesto de Ezka (río Oja) y garai "sobre", "encima de", en este caso, sobre el Oja, cuyo nombre antiguo es Ezka.
Destaca la iglesia parroquial, del s. XVI, con retablo gótico; la ermita barroca de Nuestra Señora de Allende. Se ven además calles porticadas y blasonadas de los siglos XVII y XVIII de lo que fue señorío de los Manrique.