Entités

EUVE - European Virtual Engineering

European Virtual Engineering (EUVE) es un centro tecnológico creado en el año 1999 que desarrolla sus actividades bajo la forma jurídica de fundación. Está especializado en soluciones de Realidad Virtual, Televisión, Ingeniería Virtual, Meteorología y Sistemas de Información, Entrenamiento y Apoyo a la Toma de Decisiones, y tiene como objetivo crear conocimiento y transferirlo a las empresas para que éstas alcancen mayores niveles de competitividad. Bajo este planteamiento, desde el centro se pretende contribuir al perfeccionamiento y a la gestión tecnológica de las empresas mejorando sus productos, servicios e imagen. Su sede central se encuentra en el Parque Tecnológico de Álava, en Miñano (Álava-Araba) y cuenta con otra sede en Madrid.

Forman parte de esta fundación distintos agentes públicos y privados, entre ellos, las empresas Autocoa Industrias de Automoción, S.A., Fundación Mondragón Corporación Cooperativa, Gamesa Desarrollos Aeronáuticos, S.A., y la Sociedad para la Innovacción y Promoción de Nuevas Tecnologías, S.A. (Socintec), instituciones como la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, entidades financieras como la Caja Vital Kutxa, y la Universidad de Deusto.

El máximo órgano de decisión del centro es el patronato, compuesto por representantes de las instituciones que integran la fundación. Al patronato le corresponde entre sus competencias la toma de decisiones sobre las estrategias de futuro del centro, aprobar las cuentas y presupuestos, y designar al Director General.

El personal está formado por un equipo técnico y científico compuesto por técnicos y titulados medios, titulados superiores y doctores. Desenvuelven su trabajo en las distintas áreas de las Divisiones de Realidad Virtual, Televisión, Ingeniería Virtual, Meteorología y Sistemas de Información, Entrenamiento y Apoyo a la Toma de Decisiones. Otra parte del personal trabaja en los departamentos de estructura, los cuales dan servicio general a las Divisiones y desempeñan además funciones administrativas de gestión interna y de apoyo a la organización.

La labor de investigación y desarrollo (I+D) del centro se enfoca principalmente a tres tecnologías básicas: inteligencia artificial, gráficos interactivos por ordenador y realidad virtual. Estas tecnologías son aplicadas en diferentes líneas de trabajo, dentro de cada división, y por otro lado, cada división desarrolla tecnologías propias de su área. Estas tecnologías propias serían las siguientes:

  1. Meteorología: modelización numérica.
  2. Realidad Virtual y Televisión: software avanzado de modelado.
  3. Ingeniería Virtual: CAPE (Computer Aided Production Engineering), CAD (Computer Aided Design), CAM (Computer Aided Manufacturing) y CAE (Computer Aided Engineering).
  4. SSII, Entrenamiento y ATD: Herramientas CASE para ingeniería del software, Módulos para generación de conocimiento basado en lógica borrosa, SPP (Strategic Planning Prototype), TPP (Tactical Planning Prototype), y Entorno generador de soportes para e-learning.

EUVE participa en varias asociaciones profesionales, agrupaciones sectoriales y organizaciones empresariales, y asimismo mantiene acuerdos de colaboración con otras tantas entidades. Entre estas entidades se encuentran la Federación Española de Entidades de Innovación y Tecnología (Fedit), Innobasque: Agencia Vasca de la Innovación, la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC), EIKEN (Cluster audiovisual del País Vasco), el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), GAIA (Asociación Cluster de Telecomunicaciones del País Vasco), Eurographics (Asociación de Informática Gráfica), el Consorcio de web3D, el Sindicato Empresarial Alavés (SEA), la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), la Confederación Vasca de Fundaciones (FUNKO), GOKAI, la Asociación para la Promoción de la Tecnología Social (APTES) y la Asociación del Cluster del Transporte y la Logística de Euskadi (til).

En el año 2010 comienza junto con LEIA los trámites para fusionarse al resto de las entidades de la Corporación Tecnológica TECNALIA, alianza estratégica creada el año 2001 con la agrupación de varios centros tecnológicos especializados en el mercado y la tecnología. Esta alianza nació con el objetivo de contribuir al desarrollo económico y social, promoviendo la innovación tecnológica por medio de investigaciones para el desarrollo y la divulgación. Los centros que integran esta alianza son AZTI, ESI, INASMET, LABEIN, ROBOTIKER, NEIKER, Fatronik y CIDEMCO.