Partis politiques

Euskadiko Ezkerra

Coalición electoral constituida para aunar diversas fuerzas de izquierda revolucionaria operantes en Euskadi, en general procedentes del espectro político ETA. Euskadiko Ezkerra procede del EEH (Euskal Erakunde Herritarra), plataforma que llegó a agrupar a organizaciones abertzales y de ámbito estatal tales como ETA-PM, LAIA, EHAS, EIA y Eusko Sozialistak por los primeros, Euskal Komunistak, LKI (ex ETA-VI) ORT, PTE, OIC y MC por los segundos.

De todos estos grupos, EIA y MC y, en primer momento EHAS, constituyeron la coalición que nos ocupa, que presentó las siguientes candidaturas el 15 de junio de 1977:

Guipúzcoa.

  1. Congreso: Francisco Letamendía, Miguel Castells, Antxón Ibarguren, Patxi Iturrioz, José María Otegui, Ignacio Esnaola y Jaime Gómez.
  2. Senado: Juan María Bandrés, J. de Oteiza y Gurutz Jauregui.

Vizcaya.

  1. Congreso: Pedro Solaberría, Jon Idígoras, Santiago Brouard, Basilio Montes, Jesús Corres, Maite Idirin, José Luis Lizundia, Rosa Olivares, Narciso Artabe, Luis Artabe, Félix Eguía "Argala", Fernando Goitia, Bikandi Andereña, Miguel Zubizarreta, Artiñano y Kepa Leiza.
  2. Senado: Xabier Kintana, Martín Orive, Javier Buruchaga y Luis Mendaza. Alava: Javier Añúa, Koldo Grajales, José M.ª Ruiz de Arechavaleta y Miguel Paredes Manot.

  • Navarra ver UNAI.

    En estas listas abundan los candidatos independientes que entraron en la coalición junto con los de los partidos. Días antes de las elecciones, en las que los únicos candidatos salientes fueron los guipuzcoanos Letamendía y Bandrés (Congreso y Senado respectivamente) por Guipúzcoa, EHAS retiró los suyos y predicó la abstención, lo cual produjo un sinnúmero de desavenencias entre seguidores de ETA enmarcados en partidos electoralistas o abstencionistas. La candidatura por Guipúzcoa -única que consigue un acta- quedó compuesta por: Francisco Letamendía, Francisco Iturrioz, J. M.ª Oregui, Jaime Gómez, Dolores Valverde, José Ignacio Múgica Arregui, Juan Ramón Arnoso.

    Las primeras fricciones entre EIA y MC aparecen a la luz del día al acaecer la muerte violenta de Ybarra y acusar el último al primero de querer aparecer como el único portavoz de EE. En enero de 1978 ingresa en la coalición, del brazo de MC, la OIC. Ambas anuncian en febrero de 1978 su retirada de la misma a raíz de la incorporación de Bandrés al Consejo General Vasco como consejero de transportes. Sin embargo, la acusación de monopolismo sigue siendo lanzada contra ETA por las dos. En octubre de este mismo año, EKIA, grupo de intelectuales de HASI desgajado de esta organización, se incorpora a EE suscitando las protestas de MC-OIC y las reclamaciones de ORT que dice haber sido rechazada su candidatura a pesar de cumplir el requisito de "partido revolucionario con el que se puede colaborar en un momento concreto" que parece ser, según Mario Onaindía, el punto en común que deba unir a todas las organizaciones coaligadas en esta plataforma. Este mismo mes, EE se hace extensivo a Navarra haciendo caso omiso de UNAI (MC, OIC, ORT): su presentación en el pabellón deportivo Anaitasuna de Pamplona tiene lugar el 11 de noviembre ante unas 4.000 personas.