Toponymes

Estados Unidos de América. Idaho

Escolástica Arriandiaga Ondarza, nacida en Elantxobe, Bizkaia en 1890 emigró al estado norteamericano de Idaho en 1907. Se casó ese mismo año con José Alastra-Ondarza, viviendo y trabajando en un rancho. En 1916 vendieron el rancho mudándose a Boise donde asimilaron la vida de ciudad y la comunidad vasca. En los años 1920, existían dos sociedades vascas privadas de seguros: La Sociedad de Socorros Mutuos y la Fraternidad Vasca Americana. Estas servían exclusivamente a hombres facilitando ayuda financiera a todos esos necesitados queriendo volver al País Vasco. Escolástica vio la necesidad de un club similar, exclusivamente para mujeres y ayudó a formar la Subsidiaria de la Fraternidad Vasca Americana en 1930. Escolástica sirvió como primer presidente por los próximos trece años. Las mujeres crearon su propia bandera con materiales traídos de Bilbao, Bizkaia. Una vez llegados, Antonia Ysursa empezó la ardua tarea de coser la ikurriña de seda, bordando un Arbol de Gernika en el centro y flecos dorados en los bordes. La ikurriña fué incluso bendita por un misionero católico de Denver, Colorado el 15 de Agosto de 1934. Exactamente cuarenta y un años después, Escolástica Ondarza y Asunción Camporredondo Ysursa representaban a los miembros de la Subsidiaria en una ceremonia presentando la bandera a Arthur Hart, Director de la Sociedad Histórica del Estado de Idaho.

La sociedad de hombres vascos Socorros Mutuos era una compañía de seguros privada, fundada en 1908 para proveer con emergencias médicas, gastos asociados con funerales e incapacidades físicas de larga duración. La Organización Independiente Social (sic), formada en 1933, servía la misma función para las mujeres. Todavía hoy, las socias pagan una cuota anual a cambio de una póliza de seguro de vida. Existen en la actualidad 147 miembros, todas vascas o esposas de vascos. La sociedad de hombres La Fraternidad Vasca Americana, formada en 1928, proveía con asistencia monetaria pero también incluía distintas formas de promover la ciudadanía Americana, no sólo aprendiendo inglés pero también fomentando la americanización de los vascos.

El Club de Chicas Vascas, Basque Girl's Club, el Club de Costura de Chicas Vascas y el Club de Calceta de Chicas Vascas son en realidad el mismo grupo de mujeres. Formado en 1936 y compuesto en su mayoría de mujeres vascas de segunda generación, tenía como gol crear su propio grupo de recreo social, separado del de sus madres. El grupo se reunía semanalmente, disfrutaban a menudo de cenas y bailes además de organizar un baile anual para sus miembros y esposos y una fiesta de disfraces. También organizaron juegos y clases de bailes para niños. En la década de los 50 estas mujeres organizaban cenas en el Centro Vasco con motivo de recaudar dinero para la construcción del edificio. Otros acontecimientos y festivales anuales fueron también organizados por este club, festivales que todavía hoy se celebran. En pleno auge, el club disponía de treinta y tres miembros. Hoy, en 2002, el grupo todavía cuenta con ocho mujeres, continuando reuniéndose todos los meses. Estas mujeres han prestado su tiempo a numerosos proyectos alrededor de la comunidad para casi setenta años.

La asociación Aiztan Artean se formó en 1972 con motivo de apoyar toda clase de actividades relacionadas con la comunidad vasca de Boise. Estas mujeres representan la generación siguiente a la de The Basque Girl's Club, Club de las Chicas Vascas. Miembros del grupo patrocinaron clases de cocina vasca durante la primavera de 1975. Sabina Arteta Oleaga era la cocinera del Centro Vasco y quien dirigía las clases. Cada semana Sabina preparaba un menú tradicional vasco que las estudiantes, algunas de ellas inmigrantes del País Vasco, no sólo preparaban pero también luego degustarían con deleite. Hoy, más de cuarenta miembros de Aiztan Artean sirven de anfitrionas de las cenas mensuales del Centro Vasco, así como otras varias funciones.